Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Todo sobre el mangostán

 

El mangostán o mangostino es una fruta originaria de Indonesia cada vez más extendida en el sudeste de Asia y en el sur de América. Su sabor es tan particular y es tan complicado de describir, que hace del mismo un ingrediente difícil de sustituir en cocina. Aunque el lichi es posiblemente el fruto más cercano en sabor, los mejores sustitutos del mangostán en recetas suelen ser otros como las fresas o el mango.

Su creciente popularidad se debe a que posee cualidades beneficiosas para la salud. El mangostán posee un alto contenido en antioxidantes y en ácido fólico, además ayuda a una buena digestión así como al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

 

Temporada

La temporada del mangostán va desde marzo hasta noviembre, siendo realmente difícil encontrarlo fresco fuera de este periodo en sus países de origen. Pese a ello, siempre es posible adquirirlos enlatados en cualquier época del año en alguna tienda o mercado especializado en productos asiáticos.

 

Cómo elegirlo

Podemos encontrarlo en supermercados asiáticos o pequeñas tiendas especializadas. Para elegirlo es recomendable elegir las piezas que tengan un color púrpura oscuro. Si las hojas son marrones es probable que la pieza esté demasiado madura. Elige los que conserven las hojas y el tallo verde.

 

Cómo conservarlo

El mangostán fresco puede aguantar hasta un mes en el frigorífico.

 

Cómo prepararlo

La cáscara del mangostán no es comestible. La mejor forma de pelarlo es hacerle un corte que dé la vuelta a la pieza y girar ambas partes en sentido contrario intentando que la piel se despegue de la pulpa. Si no fuera posible, deberíamos pelar toda la superficie como si se tratase de un melocotón. La semillas que se encuentran en el centro del mangostán son blandas y comestibles, por lo que no debemos preocuparnos si no conseguimos retirarlas.

Esta fruta puede ser utilizada en numerosas preparaciones, siendo más frecuente encontrarla en mermeladas, ensaladas de frutas o smoothies.

 

Si el mangostán te ha sorprendido, no te pierdas todas las buenas ideas de este artículo  con las mejores ensaladas del momento.

Comenta este artículo

Todo sobre el albaricoque El durián: El fruto más apestoso del mundo