© Getty Images
Los mariscos con una mayor huella de carbono son ...
gambas de piscifactoría, que emite 4,8 kg de CO2 por cada 40 g de proteína. En realidad, es uno de los peores mariscos para consumir por un par de razones. En primer lugar, muchos criaderos de gambas se crean destruyendo los manglares costeros. Esto es incluso peor para el medio ambiente que la tala de bosques tropicales para hacer pastos para el ganado.
En segundo lugar, no todas las piscifactorías siguen políticas laborales justas, y hay casos generalizados de trabajo forzado, trabajo infantil y condiciones laborales desoladoras, entre otros informes sombríos.
En tercer lugar, el uso excesivo de antibióticos es una práctica común en muchos países, lo que contamina mucho el medio ambiente circundante. Por otro lado, las gambas salvajes son más bien una rareza, cuestan más caras y siguen provocando altas emisiones de carbono debido al combustible que consumen los barcos de pesca.
¿Qué puedes hacer? Intenta limitar o eliminar tu consumo de gambas, optando en su lugar por moluscos como las ostras, las vieiras y los mejillones, que tienen un bajo impacto de carbono. Comprueba si los envases llevan el sello de la sostenibilidad medioambiental: Las Mejores Prácticas de Acuicultura (BPA) de la Alianza Mundial de Acuicultura (G.A.A.) en EE.UU. y el Consejo de Administración de la Acuicultura (CSA) en Europa.