Caviar de berenjena con chutney de tomate
Existen tantas recetas de caviar de berenjena como explicaciones de por qué se llama así a este plato. La más conocida es que se denomina de esta forma ya que, al cortar las berenjenas, vemos sus semillas en el interior, que se parecen en color y forma al caviar de esturión. En este caso, la berenjena va acompañada por un chutney de tomate.
Los chutneys son salsas bastante sencillas, la principal diferencia con las salsas y sofritos que normalmente hacemos es la variedad de especias que los aromatizan y la forma de añadirlas. Por lo general se utilizan especias como semillas de comino (en lugar de cominos en polvo), semillas de mostaza (se pueden encontrar en tiendas de alimentación hindú y árabe y en algunos supermercados orientales), hojas de curry (en algunas tiendas de alimentación hindú), asafétida (en tiendas de alimentación hindú y árabe), jengibre fresco (lo suelen tener en fruterías y verdulerías), cardamomo, pimienta negra, cilantro (tanto las semillas como las hojas), fenogreco, cúrcuma, pimentón, ingredientes picantes como chilis o guindillas enteras, en copos o en polvo, ácidos como pulpa de tamarindo (en tiendas de alimentación hindú, algunos supermercados orientales, algunos herbolarios y tiendas veganas), lima o limón, yogur (se puede usar yogur de soja sin azucarar), y algunos ingredientes dulces como azúcar (se puede usar azúcar blanco o moreno, melaza, sirope de agave, etc.), pasas, dátiles, mango en trocitos o en polvo, etc.
De esta forma tenemos una salsa muy aromática, de sabores profundos y variados, ligeramente ácida y dulce, muy diferente de las salsas que solemos hacer.
Comparte esta receta con tus amigos o familiares, simplemente escribiendo sus direcciones de correo electrónico a continuación.