Licor de guindas

De

Licor de larga tradición gallega que siempre ha sido elaborado de forma tradicional y que nunca ha faltado en casa. Lo recuerdo siempre, desde que era muy pequeñita, ya que es el licor por excelencia que se sirve en patrones o celebraciones familiares, o con el se suele agasajar a los invitados y a las visitas.
Los aguardientes se consumen por igual en toda Galicia salvo el tostado propio de las Rías Baixas, mientras que el licor café es el preferido en la provincia de Ourense y en el sur de la provincia de Lugo. Así como el licor de guindas se consume preferentemente en la zona de Ferrol.
Es de muy fácil elaboración como podeís comprobar, obteniendo como resultado final un licor afrutado riquisimo, pudiéndose utilizar también para la preparaciòn de postres.

  • Fácil
  • Económico

Ingredientes

  • Ingredientes:
  • - 1 kg de guindas gallegas.
  • - 2 lts de caña de holanda (aguardiente blanco rectificado para su consumo por debajo de los 70º).
  • - 1/2 kg de azúcar (pudiendo añadir más si nos gusta dulzón).
  • - 2 palos de canela.
  • - 1 nuez moscada.

Preparación

Paso 1

Preparación:

- Una vez desprovistas del rabito, las guindas se lavan y se meten en un garrafón de boca ancha.
- Se le añade la canela, el azúcar y la nuez moscada.
- Seguidamente se cubren con el aguardiente.
- De vez en cuando se irá agitando un poco el garrafón para que el azúcar se deshaga por completo.
- Conviene dejarlo de un año para otro, para que los sabores se asienten.
- Pasado ese tiempo, se le quitan la nuez moscada, la canela , y las guindas, para que el licor no tome sabor a madera debido al hueso.
- Se embotella el licor y ya está listo para consumir, o bien fresquito de la nevera, o a temperatura ambiente (yo me inclino por la primera opción). De la forma que sea, lo que está claro es que cúanto más tiempo pase por este licor muchísimo mejor, porque estará doblemente bueno.
- Las guindas que retiramos del garrafón, sirven para adornar postres o mismamente comerselas tal cúal que es lo que hago yo. Pero eso sí, cuidadin que van cargaditas de licor y alguna/o puede acabar viendo ya no doble...sinó triple. Habla la voz de la experiencia.

También te gustará

También te gustará