Conserva de bonito tradicional.

De

Hoy vamos a preparar nuestra propia conserva casera. Bonito del norte en conserva. Hasta finales de septiembre estamos en temporada de bonito, y hay que aprovechar. Es muy sencillo de preparar y de esta manera podemos disfrutar del pescado a lo largo del año.

  • Media
  • 100 minutos
  • 60 minutos
  • Medio

Ingredientes

  • Bonito del norte (atún blanco)
  • sal marina gruesa.
  • aceite de oliva suave.
  • Botes de cristal con tapa

Preparación

Paso 1

Cocemos el bonito. Antes de cocerlo lo limpiaremos bien de espinas, piel y le retiraremos la parte roja oscura de la carne.

Paso 2

Llenamos de agua una olla grande donde y la salamos en la proporción de 100 gr. de sal por litro de agua.

Paso 3

Ponemos el agua al fuego y una vez hierba incorporamos el bonito. Cuando vuelva a hervir lo dejamos 15 minutos. Pasados éstos lo sacamos y dejamos enfriar.

Paso 4

Una vez frío cortamos el bonito en trozos del tamaño adecuado para nuestros botes de cristal (es conveniente hervir durante 15 minutos los botes para asegurar la limpieza).

Paso 5

Metemos el bonito en los botes. Es recomendable ajustar los trozos para que el bonito quede apretado. La altura no debe llegar a menos de 2 cm. de la boca del bote.

Paso 6

Rellenamos los botes con aceite suave, hasta cubrir el bonito totalmente. Dejamos reposar un rato y con la hoja de un cuchillo sacamos las burbujas de aire que hayan quedado en el fondo o paredes del tarro. Volvemos a cubrir de aceite.

Paso 7

Esperamos 6 horas y rellenamos de nuevo los botes con aceite, hay que dejar 1 cm libre entre el aceite y la tapa, más o menos.

Paso 8

Para terminar esterilizamos la conserva. Introducimos los botes bien cerrados en una cazuela grande con agua abundante (tiene que cubrir los botes al menos por 5 centímetros) una vez hierba el agua las dejamos 1 hora sin que deje de burbujear. (Colocar un trapo entre los botes, porque con el movimiento a veces se pueden llegar a romper)

Paso 9

Sacamos los botes y los dejamos enfriar con cuidado. Luego solo tenemos que conservar nuestro bonito en un lugar fresco y oscuro durante 3 meses y ya podemos disfrutar de nuestro bonito durante todo el año.

Como veis preparar nuestras propias conservas de una manera tradicional es sencillísimo. Yo he utilizado lomos de bonito, pero podéis utilizar otros trozos del pescado o de atún. El resultado es delicioso. Podemos utilizarlo en ensaladas, con unos pimientos asados, o en tostas o montaditos.
Espero que os guste, y si es así no os olvidéis de recomendarme a vuestros amigos.

También te gustará

También te gustará