Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

CARNE MECHADA

De

Puntúa esta receta 3.5/5 (2 Votos)

Ingredientes

  • 1 kilo de carne de ternera
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1/2 cebolla
  • 1 copita de vino (blanco
  • tinto
  • o cerveza)
  • 1 pastilla de caldo
  • pimienta y aliños a gusto

Especificaciones

Personas 4
Dificultad Media
Tiempo de preparación 35minutos
Coste Medio

Preparación

Paso 1

CARNE MECHADA - Paso 1

El proceso previo es algo largo, pero con el resultado, querrás repetir el plato siempre. Es que de verdad queda muy rica.

Yo corto la mitad de la carne que viene en la bandeja, me alcanza como para 4 porciones pequeñas (o 3 grandes). Hay que ir haciendo punciones en la carne, con un cuchillo muy afilado y ojalá de hoja delgada, en los hoyitos de van metiendo pedacitos de ajo y bastoncitos pequeños de zanahoria, alternados por todo el trozo de carne: arriba, abajo, los costados.

Paso 2

CARNE MECHADA - Paso 2

Cuando ya no tengamos más lugares donde meter ajo o zanahoria, cortar media cebolla en pluma y reservar. Calentar en una olla a presión unas cucharadas de aceite de maravilla: cuando esté caliente, dorar la carne pacientemente, por todos lados: tiene que formar una costra cafecita, más dorada, más sabrosa queda.

Con la carne dorada por todos lados, agregar la cebolla en pluma a la olla y aliñar (con sal y las especias que prefieras: yo le pongo pimienta y a veces orégano, a veces romero). Revolver unos minutos y agrear 1 taza grande de agua hirviendo, con 1 caldo maggi de costilla disuelto. Agregar también al caldo 1 copa de vino: en general uso blanco, pero con tinto también queda bien, y hasta con cerveza resulta rico, con un sabor un poco más dulzón. También está la opción de no ponerle vino.

Paso 3

La carne quedará a medias tapada en líquido, y eso es bueno porque así no se reseca y queda la cebollita remojada en el caldo, y se sirve después acompañando la carne. Luego, tapar la olla, y es muy importante que sea olla a presión, porque en olla normal creo que el tiempo de cocción sería como 2 horas. Gracias al milagro del vapor comprimido, el tiempo de cocción en olla a presión es de 1/2 hora (desde que empieza a “bailar el pitutito”, como dice mi mamá <3).

Y con todo ese rato al fuego, esa rica copa de vino y las especias que agregaste, no puede quedarte malo. Acompaña con arroz, papas duquesas, puré o la deliciosidad que prefieras.

Comenta esta receta

Lomo con salsa de cerveza (olla expés)