Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

La soja: descubre todas sus posibilidades

De,
Rebañando

Cultivada en China desde hace más de 3000 años y muy utilizada en todas las gastronomías asiáticas; la soja está hoy más presente que nunca en las cocinas europeas.

 

Ensalada con soja

 

Gracias a su alto contenido en proteínas y a su bajo valor calórico, la soja es un ingrediente interesante que no sólo tiene éxito entre los vegetarianos, sino que se ha hecho un hueco importante en los platos de aquellos que quieren llevar una dieta más equilibrada y saludable.

La soja ha sido considerada como un ingrediente insípido y triste, pero en realidad se trata de un producto versátil y que podemos emplear en muy diversas preparaciones gracias a sus derivados.

 

la Leche de soja

Se trata de una bebida que se obtiene triturando los gérmenes de soja sin piel y mezclándolos con agua. La leche de soja es sin duda una buena opción para aquellos que no digieren bien la leche de vaca. Además, no tiene ni colesterol, ni lactosa, ni gluten.

Se consume fría o caliente y existen variantes con sabor a vainilla o a chocolate.

Es una preparación muy útil para sustituir la leche en recetas de crepes, tortitas o helados.

 

el Tofu

El tofu o "cuajada de soja" se obtiene de la leche de soja y se asemeja a algunos tipos de queso como el feta por ser blando y fácil de cortar.

El tofu adopta el sabor y los aromas de los alimentos a los que acompaña, por lo que es muy fácil combinarlo en todo tipo de platos.

Lo podemos preparar con especias, a la plancha, marinado, acompañando rellenos o en sopas.

También existe el tofu ahumado, una preparación ideal para degustar sobre una tosta o en una ensalada.

Otra opción es prepararlo con almendras tostadas y sésamo, o con unos tomates cherry y albahaca fresca al más puro estilo mediterráneo.

 

los Dulces de soja

 La leche de soja fermentada puede transformarse en un delicioso postre que hoy en día podemos encontrar en las grandes superficies. Lo podemos degustar natural, con fruta, con chocolate o incluso con caramelo. Nuestra recomendación es probarlo natural con una capa de mermelada o miel por encima.

Estos dulces a base de soja son más fáciles de digerir y son perfectos para ciertos tipos de dietas.

 

Condimentos

Uno de los condimentos más conocidos derivados de la soja es la salsa de soja. Esta se obtiene de la fermentación de los gérmenes de soja y es el aderezo más empleado en la cocina asiática. También podemos encontrar el tamari, otra salsa a base de gérmenes de soja fermentados, trigo y sal marina. Ambas son ideales para acompañar sopas, ensaladas, marinados y preparaciones con wok.  

 

¿Ocupa la soja un puesto importante en vuestra dieta diaria?

 

Comenta este artículo

Street Food: la nueva tendencia toma las calles Adivina adivinanza...