Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Comida y cerveza: las mejores combinaciones

De,
Rebañando

 

Cuando hablamos de cerveza y comida, pensamos rápidamente en una cerveza banal y un trozo de pizza o cualquier otro plato precocinado, por no hablar de la inseparable pareja "caña y patatas fritas".

La cervezóloga francesa Elisabeth Pierre, experta en el maridaje de la cerveza nos desvela todos los secretos para una combianción perfecta de cerveza y comida.

 

"No nos basemos en el color de la cerveza"

Muchas veces nuestro instinto se deja llevar por los colores de la cerveza y tomamos decisiones en base a lo oscura o clara que ésta es. Craso error.

E. Pierre nos explica que para cada color de cerveza existe una familia aromática.

Por ejemplo, una cerveza blanca (de trigo) alemana tendrá un sabor a cítricos, mientras que una cerveza blanca belga tendrá más bien, un sabor a especias. Aún siendo ambas, cervezas blancas, no las asociaremos al mismo tipo de plato.

Cuando no se es experto en la materia, lo más fácil es empezar por el tipo de plato.

Lo primero será determinar el sabor que predomina : si la tendencia es dulce o más bien salada, si es consistente, si es un plato delicado o si lleva especias,  combinaremos la cerveza jugando con el equilibrio y el contraste.

Por ejemplo: gambas fritas o la tempura japonesa, tienden hacia lo delicado y se prestan a ser consumidos con una cerveza clara y suave como la "Pilsner Urquell". Si por el contrario, queremos darle un poco de contraste, el maridaje se hará con una cerveza ácida, como pueden ser las "Sour Ale".

A continuación os presentamos otros ejemplos de combinaciones entre comida y cerveza que tal vez nunca os hayáis atrevido a hacer:

 

1. CON MARISCO

Ostras

Si las ostras no contienen mucho yodo, podemos optar por una cerveza blanca belga o francesa de trigo tierno, si por el contrario, nuestras ostras tienen bastante yodo, la combinación perfecta será con una cerveza "stout" oscura.

 

Mejillones

¿Sabíais que saben mucho mejor si durante la cocción añadimos cerveza en vez de vino blanco?

Para acompañar un buen plato de mejillones a la marinera podemos optar por una cerveza especiada o ligeramente acaramelada.

2. CON QUESO

Os aseguramos que la combinación "queso y cerveza" es todo un éxito. A continuación os proponemos varios ejemplos:

- Con queso de cabra fresco, la mejor cerveza será una de textura aterciopelada como la alemana. También podemos probar con una cerveza francesa como la "Mandrin" que posee un interesante aroma a miel.

- Con un queso de cabra maduro probaremos una cerveza oscura.

- Con el parmesano, una cerveza "Ale".

- Con la mozzarella, la cerveza ideal es la "Lager".

 

3. CON PESCADO O CON FIAMBRE

Para acompañar tanto un pescado como un fiambre tipo jamón ahumado, la mejor opción es una doble malta clara.

 

4. CON PLATOS ESPECIADOS

 Con platos con mucho aroma y con especias como por ejemplo el "pollo al curry", optaremos por una cerveza "lager" suave o ligeramente amarga para que no interfiera en el intenso sabor del plato.

Para acompañar platos de la cocina tailandesa, las mejores cervezas serán las claras o blancas (de trigo).

5. CON ESTOFADOS

 Son muchos los tipos de carne que se pueden cocinar con la cerveza, como el conejo por ejemplo. La cerveza utilizada para la cocción se evapora dando a la carne un sabor y un aroma único. Para elegir una cerveza que acompañe bien este tipo de platos, optaremos por la cerveza "Weizen" para la carne de cerdo y la cerveza "Pils" para carnes blancas como la del conejo. Para el resto de carnes, la ideal es la cerveza "Ale".

6. CON UNA HAMBURGUESA

 Para un plato con la consistencia y el intenso sabor de un ahamburguesa, recomendamos una cerveza clara o lager que refrescará el paladar.

7. CON LA VERDURA

Para platos de verdura marinada, una "Ale" oscura es la mejor elección ya que casa perfectamente con el marinado o bien, con sabores agridulces.

Los espárragos no son fáciles de maridar correctamente con el vino, en cambio, con la cerveza tenemos varias opciones: "trappista", "ripel"o "lager clara".

8. CON EL CHOCOLATE

El dulce se combina perfectamente con la cerveza. ¿Os parece extraño? Basta pensar que el sabor dulce, tostado y acaramelado son características tanto del chocolate como de la cerveza por lo que combinando ambos, obtenemos un equilibrio muy interesante.

Recomendamos elegir una cerveza dulce. En el caso de que el chocolate tenga más del 55% de cacao, la cerveza que le acompañará sera una oscura.

 

 

Y vosotros, ¿Habéis probado ya algún plato específico con una cerveza en particular?

Comenta este artículo

5 consejos para beber más agua Guy Savoy: la cocina vista por un 3 estrellas Michelin