Pan de millo

De

El pan es, indiscutiblemente, otro de los manjares de la gastronomía gallega. Este en particular, sirve de acompañamiento inseparable de las sardinas asadas. El de "brona" o "millo" uno de los más antiguos, está hecho con una mezcla de cereales (maíz, trigo y centeno).
Una característica de este pan, es que tiene la corteza muy dura y gruesa, que protege a la miga, que es oscura y compacta,prolongando así su conservación. La harina de maíz que vayas a utilizar para su elaboración, a ser posible que no sea de las que venden en las herboristerias o en tiendas, la textura y el sabor del pan, no serían los mismos. Mejor la harina artesana, del país y totalmente natural, la diferencia en comparación con otra clase de harina de maíz, se nota bastante. El secreto del característico sabor del pan, está precisamente en su elaboracion con productos totalmente naturales.
No te preocupes si en el proceso de amasado, ves que la masa no coge liga como la de trigo. Eso es totalmente normal, la harina de maiz es más basta, tiene más rusticidad, y al amasarla se rompe con facilidad. El maíz, no origina harinas panificables ya que no contiene en su composición las proteínas que conforman el gluten al amasarse con agua. Por eso, como esta harina no tiene la suficiente capacidad para hacer crecer a la masa, es aconsejable mezclarla con otras.

  • Fácil
  • Económico

Ingredientes

  • Ingredientes:
  • - 300 grs de harina de maiz amarilla.
  • - 150 grs harina de trigo
  • - 75 grs harina de centeno
  • - 250 cc de agua tibia
  • - 30 grs de levadura de panadería
  • - 1 cucharadita rasa de sal

Preparación

Paso 1

Preparaciòn:

- Desliemos en el agua tibia,la levadura.
- Mezclamos bien las harinas y las metemos en un bol.
- Hacemos un hoyo en el centro y añadimos el agua con la levadura, y la sal.
- Mezclamos poco a poco con la ayuda de una cuchara de madera, y luego comenzamos a amasar con las manos, en una superficie limpia, lisa, y ligeramente enharinada.
- A medida de ir amasando, iremos agregando más agua o harina si fuese preciso.
- Conseguiremos una masa no demasiado blanda, pero en cambio nada pegajosa.
- Boleamos bien prieta la masa,le hacemos unos cortes en la superficie, y la dejamos fermentar tapada en un sitio cálido y espolvoreada bien de harina, hasta que haya duplicado su volumen(en una horay media la tendrás lista).
- Yo la puse en la bandeja del horno, encima de papel sulfurizado y tapada con un paño de cocina limpio. Luego la coloqué en la terraza, y con la temperatura que había allí dentro, fermentó de maravilla.
- Pasado el tiempo de fermentación, solo es cuestión de hornear el pan a 200º, hasta que la corteza tenga un color tostado(más o menos sobre unos 45 minutos).

También te gustará

También te gustará