Crujiente de algas y tofu con tartar de tomate y jugo marino
De Nefer
Con el tofu y la algas se pueden conseguir sabores y texturas increíbles. No es una receta complicada. Tan solo lleva su tiempo por la maceración del tofu en el jugo marino (algas). Lo demás es muy fácil y rápido. Podéis poner más cantidad de tartar de tomate, yo he puesto aquí menos para la presentación de la foto. El sabor fresco del cebollino y el limón quedan perfectos con el sabor a mar de las algas. En lugar de patatas confitadas, podéis poner cualquier otro tipo de verdura, a vuestra elección.
- 2
- Dificil
- 300 minutos
- 50 minutos
- Medio
Ingredientes
- Medio bloque de tofu (aproximadamente 125 gramos)
- Una lámina de alga nori
- Tres trocitos de alga kombu
- Un puñadito de alga dulse
- Caldo de verduras casero
- Una patata pequeña
- Un tomate pequeño maduro
- Cebollino
- Aceite de oliva virgen
- Limón
- Sal marina
- Pimentón de la Vera
- Pimienta negra
- Una cayena
Preparación
Paso 1
Ponemos el tofu en un recipiente y lo cubrimos con media cucharadita de pimienta negra, media cucharadita de pimentón de la Vera y sal.
En una cacerola pequeña ponemos el kombu y la dulse con la medida de un vaso de caldo de verduras casero. Calentamos a fuego fuerte hasta que hierva y dejamos cocer durante 5-8 minutos a fuego medio-bajo o hasta que veamos que el caldo se ha reducido y espesado.
Vertemos el caldo de algas y verduras encima del tofu y dejamos macerar durante unas 4-5 horas.
Paso 2
Por otra parte lavamos la patata y la cortamos a rodajitas finas, sin pelar. En una cazuela ponemos suficiente aceite como para cubrir las patatas junto con una guindilla (cayena) y cuando comience a estar caliente ponemos las rodajas de patata. El aceite no debe estar demasiado caliente, lo debemos mantener a fuego mínimo durante al menos 25-30 minutos, para poder confitar las patatas. Añadiremos un poquito de sal a mitad cocción.
Paso 3
Lavamos y cortamos el tomate en cuadraditos pequeños y mezclamos con el cebollino, aceite de oliva virgen, sal y un buen chorrito de limón. Reservamos hasta la hora de emplatar para que se empapen bien los sabores.
Paso 4
Cuando haya pasado el tiempo de macerado del tofu lo sacamos del recipiente y escurrimos bien. En una sartén con poquito aceite le damos vuelta y vuelta para que se dore.
Cogemos la lámina de alga nori y la tostamos ligeramente sobre la llama de fuego por la parte lisa hasta que se ponga dorada.
Con cuidado, vamos envolviendo el tofu en el alga nori. Para ello, nos ayudaremos de un poquito de caldo o agua para facilitar el pegado y que quede bien sellado.
Paso 5
En la misma sartén donde hemos dorado el tofu introducimos el paquete de tofu y alga con el aceite bien caliente hasta que veamos que quede crujiente (el alga encogerá su volumen)
Paso 6
Para emplatar colocamos en el fondo 3 cucharadas del jugo de algas, a continuación la patata confitada y encima el crujiente de alga y tofu. Por encima ponemos dos cucharadas del tartar de tomate y cebollino.
Servir caliente.
También te gustará
-
Tarta de Acelgas con masa quebrada... 3.2/5 (17 Votos) -
Crema de puerros y patatas fácil 5/5 (1 Votos)
También te gustará
-
Penne rigate con salsa de... 5/5 (1 Votos) -
Dátiles rellenos de ricotta 4.6/5 (289 Votos)