Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

¿Es peligroso usar recipientes de plástico en el microondas?

 

Getty

Tanto si se trata de platos preparados para microondas o de sobras que recalentamos dentro de un recipiente de plástico, es necesario que revisemos algunas de nuestras costumbres y seamos más cuidadosos al respecto.

 

Cada día, utilizamos recipientes plásticos para guardar alimentos, lo que en principio no supone un problema, siempre y cuando dichos recipientes están concebidos para este uso.

 

No obstante, cuando los calentamos (ya sea con agua, en el horno o en microondas), existen ciertas sustancias como el Bisfenol A que pueden transmitirse a la comida y causar, en última instancia, problemas de salud.

 

Deberíamos, por tanto, comprobar la composición de todos nuestros recipientes y conservar solo aquellos libres de este compuesto. Aunque lleva prohibido desde 2011 en la fabricación de biberones, sigue presente en muchos otros objetos de plástico.

 

Afortunadamente, la mayoría de fabricantes habrán incluido en sus productos la mención "Sin BPA" (abreviación de Bisfenol A) o un pequeño dibujo representando un microondas, en cuyo caso podemos estar seguros de utilizar dicho producto sin riesgos. En caso contrario, lo mejor es que nos deshagamos de ellos o, al menos, dejemos de utilizarlos para las tareas de cocina.

 

Con respecto a aquellos productos marcados con el código "PP 5", existen opiniones diversas: no contienen Bisfenol A pero está igualmente desaconsejado calentarlos a más de 100ºC.

 

Las alternativas

 

Para estar completamente tranquilos, lo mejor es pasar los alimentos a un recipiente de cristal antes de calentarlos o, mejor aún, conservarlos directamente en este tipo de recipientes. El cristal es un material que no libera ninguna sustancia al ser sometido a altas temperaturas y que, por tanto, no alterará en nada la composición de los alimentos.

 

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Un SMOOTHIE VERDE lleno de energía

¡Un delicioso y nutritivo smoothie verde para recuperar energías!

Un smoothie ideal para el desayuno.

Comenta este artículo

La comida que no te deja bajar de peso Los 5 ingredientes infaltables para un exitoso brunch de domingo