Un plato lleno de profundidad, tradición y pasión: la famosa salsa mole de México combina chocolate negro con chile, tomate y especias aromáticas para crear una composición incomparablemente rica. Los tiernos muslos de pollo se cocinan lentamente y luego se terminan en la fragante salsa. El arroz rojo absorbe perfectamente el aroma y, con su sabor a nuez, proporciona un contrapunto armonioso. El sésamo tostado aporta un delicado crujido y un ligero aroma a nuez que complementa maravillosamente el intenso chocolate. Un festín que aporta exotismo y calidez al plato.
Ingredientes para 4 personas:
4 muslos de pollo
2 cdas de aceite de oliva
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 guindilla roja (al gusto, sin semillas o con semillas)
2 cdas de concentrado de tomate
400ml de caldo de pollo
1 cdta de comino
1 cdta de canela
1/2 cdta de cilantro molido
1 cda de mantequilla de cacahuete o almendras molidas
30g de chocolate negro (mín. 70 % de cacao)
1 cdta de sésamo tostado (y un poco más para espolvorear)
200g de arroz rojo
400ml de agua
Sal y pimienta para condimentar
Preparación:
Enjuagar los muslos de pollo, secarlos con papel de cocina y sazonarlos con sal y pimienta.
Calentar el aceite de oliva en una olla grande o una cacerola y dorar los muslos por todos los lados. A continuación, retirarlos y reservarlos.
Pelar la cebolla y el ajo, picarlos finamente y rehogarlos en la grasa restante hasta que estén transparentes.
Cortar el chile en rodajas, añadirlo y rehogar brevemente.
Añadir el concentrado de tomate y rehogar ligeramente hasta que desprenda aroma.
Verter el caldo de pollo, añadir el comino, la canela, el cilantro y la mantequilla de cacahuete.
Vuelve a poner los muslos de pollo en la olla, tape y deja cocer a fuego medio durante unos 35-40 minutos.
Mientras tanto, cuece el arroz rojo en agua según las instrucciones del paquete y manténlo caliente.
Poco antes de que termine el tiempo de cocción, trocear el chocolate, añadirlo a la salsa y dejar que se derrita removiendo hasta obtener un mole suave y cremoso.
Añadir el sésamo tostado y salpimentar la salsa al gusto.
Emplatar los muslos de pollo con la salsa mole de chocolate, espolvorear con sésamo extra y servir con el arroz rojo.