Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Arroz con pulpo

De

Este arroz es de lo más fácil y diferente, sencillito donde los haya y sabrosón, sabrosón!!!
Para hacerlo he utilizado un pulpo mediano, no llegaba a pesar 2 kilos, y ha dado para mucho. Ten en cuenta que vas a necesitar una pata aproximadamente por comensal. La cabeza del pulpo la puedes aprovechar para hacer un salpicón y, si no sois más de 8 personas a la mesa, te da para preparar una tapilla de pulpo al limón o a la gallega.

Puntúa esta receta 5/5 (1 Votos)

Ingredientes

  • 600g Arroz
  • 1 pulpo
  • 1 tomate grande
  • 1 pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento seco ó 2 ñoras
  • AOVE
  • sal
  • azafrán o colorante

Especificaciones

Dificultad Media
Coste Medio
Adapted from sabrosas.es

Preparación

Paso 1

Arroz con pulpo - Paso 1

Normalmente suelo hacerle un majaíllo al arroz, con perejil, ajos crudos, comino, pimentón vino blanco... pero este arroz NO necesita nada. El secreto de su sabor radica precisamente, en la simplicidad de sus ingredientes, arroz, pulpo y poco más.
Empezamos por cocer el pulpo, yo lo he hecho en la olla rápida y con un par de vasos de agua y 7 minutos desde que empieza a salir vapor, tenemos bastante!!! Si es en un olla normal necesitarás 1 1/2 litros de agua, teniendo en cuenta que luego vamos a utilizar el agua de haberlo hervido para cocinar el arroz, seremos un poquillo rácanos con la sal, con un puñadito y una hojita de laurel será bastante.
Una vez cocido el pulpo, colamos el agua y la reservamos, guardamos una pata por comensal y con el resto preparamos una tapilla para el cocinero y el pinche.
Picamos el ajo y los pimientos en brunoise, bien chiquititos. Pelamos y picamos el tomate.
Le quitamos el rabito y las semillas al pimiento seco, lo lavamos y troceamos.
En una paellera o cazuela grande ponemos un chorreón de aceite y freímos ligeramente el pimiento seco, lo escurrimos bien de aceite y sacamos a un mortero, majamos con sal y un ajo crudo.
En el aceite que queda echamos en este orden, ajos, pimientos y, cuando estén doraditos, el tomate. Freímos bien todo.
Echamos el arroz en la paellera y le damos unas vueltas para que se impregne bien de todos los sabores.
Mientras, tendremos el caldo de haber cocido el pulpo y un poco más de agua hirviendo. Le echamos el agua, teniendo en cuenta que no existe medida de agua exacta, yo calculo que al menos necesitaréis 1,5 litros de caldo para 600 gramos de arroz, quizá algo más, depende del tipo de arroz.
Subimos el fuego y mientras se va cocinando el arroz, majamos bien el pimiento seco con el ajo, un poquito de sal, el azafrán o colorante y por último, un chorreoncito de vino blanco. Cuando lleve 10 minutos, vertemos el majao sobre el arroz. Dejamos cocinar ahora a fuego suave, mientras vamos troceando el pulpo, lo ponemos por encima y dejamos cocinar otros 5 ó 10 minutos más, depende de cómo os guste el arroz y lo dejáis reposar unos minutillos antes de servir. A mí me gusta enterito y con 15 minutos de cocción, para mí, ya es suficiente, pero ya os digo que me gusta durito, eh!!

Prepara un alioli, flojito de ajo, para acompañar este arroz. Le queda fenomenal!!

También te gustará

Comenta esta receta

Milhojas de patatas y pulpo Carpaccio de pulpo