Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Baba ganoush, mutabal o paté de berenjenas

De

El Baba Ganoush es un aperitivo mediterráneo, muy saludable e ideal para compartir con amiguetes y quedar como un rey.
El Baba Ganoush tiene su origen en oriente medio y especialmente en Israel lo bordan.
Algo que me ha hecho sonreir a cerca del Baba Ganoush, estaba en la wikipedia y os lo traslado literalmente:
“La tradición popular dice que éste es un plato dulce y seductor, que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. La tradición más moralista dice que, por eso, hay que ser prudente en su consumo, pues puede poner en peligro la virtud.”
La traducción del nombre “Baba ganuj” es...¡¡¡“COQUETO Y VICIOSO”!!!
Las madres se lo daban a comer a sus hijas casaderas para que se les pegasen sus propiedades y fuesen suaves e insaciables con sus esposos. Fliping me he quedao...
Así que ya lo sabéis, estáis avisadas mujeres: el Baba Ganoush con moderación o... ¡¡¡por toneladas!!! Jeje...
Últimamente, tanto el Hummus como el Baba, están en el “Top-Ten” de los aperitivos para dipear, no hay sarao que se precie donde no te pongan alguno de ellos, ya sea con unos palitos de zanahoria, apio o con un pan de pita tostaito (así lo prefiero yo).
El Hummus de garbanzos es el primo hermano (el mayor) del plato que os traigo hoy. Básicamente son los mismos ingredientes, tan solo has de cambiar los garbanzos cocidos por berenjena asada, ya está, así de sencillo.
El Hummus se ha convertido en un alimento omnipresente en los refrigeradores de precocinados y en todos los supermercados te lo encuentras.
¿Sabías que con un bote de garbanzos cocidos, y poco más, te sale un hummus de categoría, y que con los leuros que te gastas en una barqueta de 250g de hummus “listo para comer” (con todos sus conservantes y sus cosas) puedes preparar en casa 2 kilos de un delicioso hummus que será la admiración de tus coleguis?
Pues ya lo sabes, no hay excusa, presta atención, coge papel y lápiz y...¡¡toma nota de la receta!!

Puntúa esta receta 5/5 (1 Votos)

Ingredientes

  • 2 berenjenas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de tahini
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Pimentón de la Vera (dulce y picante)
  • Semillas de sésamo
  • Zumo de ½ limón
  • AOVE sal y pimienta
  • Hierbabuena, albahaca, unos granos de granada (para decorar)

Especificaciones

Dificultad Media
Coste Medio
Adapted from sabrosas.es

Preparación

Paso 1

Baba ganoush, mutabal o paté de berenjenas - Paso 1

Asar las berenjenas en el horno, en una sartén de las de asar castañas, en la barbacoa (si estamos en verano), directamente en el fuego (si es de gas, claro), o unos 5 minutos por berenjena en el microondas y luego la pasas un poquito por la sartén.
Retirar la carne y aplastarla con la ayuda de un tenedor. Si cae algo de piel no pasa nada, en la receta original se le pone un poco (cuando está quemada directamente por el fuego) para que le aporte un toque ahumado.
Machacar los ajos con la sal y el comino, luego lo mezclas con el tahini , un par de cucharadas de aceite de oliva y el zumo de limón, lo volcamos sobre las berenjenas y mezclamos bien.
Lo ponemos en un bol o plato y le espolvoreamos pimentón dulce o picante, o unos granos de granada, algún fruto seco (piñones, nueces, almendras picadas...), hierbabuena o albahaca fresca picada, unas semillas de sésamo... Lo que más os apetezca, con lo que elijáis ponerle... ¡¡va a estar delicioso!!

Si no dispones de tahini puedes machacar unos granos de sésamo y ligarlos con un poquito de aceite de semillas. Con eso valdrá.

También te gustará

Comenta esta receta

Baba ganoush (crema de berenjenas arabe) Baba Ganoush de manzana