Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

¿Sufres de estrés crónico? Estas son las señales que no debes pasar por alto

,
Rebañando

© Thinkstock

¿Qué es el estrés?

El estrés es uno de nuestros mecanismos de defensa más antiguos, y su función principal es garantizar nuestra supervivencia. Cuando estamos preocupados o nos sentimos en peligro, nuestro organismo pone en marcha una serie de mecanismos físicos que nos permiten atacar, huir o ponernos a salvo. 

Aunque el estrés puede ayudarnos en ocasiones específicas, cuando se convierte en un estado crónico afecta gravemente nuestra salud. Al recibir señales de alarma, nuestro cerebro manda la orden de liberar adrenalina, noradrenalina y cortisol. Estas sustancias dilatan nuestros vasos sanguíneos, alteran la circulación para que la sangre llegue a los órganos más importantes, altera nuestro ritmo cardíaco y aumenta los niveles de glucosa en la sangre para poder transformarla en energía.

Sin embargo, esta reacción también aumenta nuestros niveles de triglicéridos y desencadena una serie de problemas en el organismo, afectando la digestión, el apetito, el sueño, el sistema inmunológico y el desempeño sexual. A largo plazo los problemas se multiplican, disminuyendo nuestra calidad de vida. 

¿Quieres saber cómo el estrés está afectando tu cuerpo? Si presentas dos o más síntomas, entonces problablemente estés sufriendo de estrés crónico.


Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Smoothie verde para empezar el día con energía

¡Un delicioso y nutritivo smoothie verde para recuperar energías!

Un smoothie ideal para el desayuno.