© Thinkstock
Vainilla
Otra de las aportaciones de España a Europa gracias al comercio de alimentos provenientes del Nuevo Mundo, es la vainilla. Muchas personas piensan que proviene originalmente de zonas como Madagascar, sin embargo su origen está en el sur de México. Se trata de la Orquídea vainilla planifolia, que se usaba desde la época de los toltecas para endulzar y aromatizar sus platos.
En un principio, los españoles llevaron esta planta a Europa, aunque pronto encontraron dificultad para cultivarla ya que debía ser polinizada por cierto tipo de abejorros y debía mantenerse en condiciones climáticas específicas. No fue sino hasta el siglo XIX que el botánico Edmond Albius logró polinizar la planta de manera artificial, consiguiendo así cultivar esta especie en zonas como Papúa Nueva Guinea y Madagascar.
Ahora que conoces su historia será más fácil comprender por qué mucha de la pastelería austriaca y francesa lleva cremas a base de vainilla: se trataba de un ingrediente tan costoso y escaso que solo podían disfrutarlo las clases más altas.