Una manera sencilla de comer más verduras o hacer que las que tienes en la heladera duren más tiempo es preparándolas en escabeche. Si tienes tarros herméticos, podrás guardarlas en la alacena durante meses, pero si no tienes, puedes refrigerarlas durante un par de semanas y servir como tapas ligeras y saludables.
Ingredientes para 4 personas:
1 coliflor
1 pimiento rojo
2 zanahorias
1 cebolla grande
Opcional, 1 berenjena o 1 calabacín
250ml de vinagre blanco o de manzana
3 cdas de azúcar
1 cda de clavo de olor
1 cda de comino en grano
1 chorro de aceite de oliva
Sal al gusto
2 hojas de laurel
Preparación:
Corta la coliflor en trocitos, así como el pimiento y la berenjena o calabacín si los usas. Pela las zanahorias y la cebolla, y corta en cubos.
En una olla calienta un chorrito de aceite de oliva. Añade las zanahorias, calabacín o berenjena y cebolla, y sofríe durante 10 minutos, mezclando de tanto en tanto.
Ahora, incorpora la coliflor y el pimiento junto con el comino en grano y un poco de sal. Cocina durante 5 minutos más.
Vierte el vinagre con otro buen chorro de aceite, añade el laurel, clavo y azúcar. Mezcla y deja hervir a fuego medio y sigue cocinando hasta que las verduras estén blandas. Puedes añadir un poco de agua para que las verduras queden cubiertas por completo.
Retira del fuego y deja enfriar por completo. Pasa las verduras en vinagre a uno o varios tarros y cierra bien. Refrigera 24 horas antes de servir.