Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Mazapán

De

Dulce típico de Toledo elaborado en Navidad y con la almendra como ingrediente principal

Puntúa esta receta 4/5 (5 Votos)

Ingredientes

  • 250 gramos de azúcar
  • 125 gramos de agua
  • 250 gramos de almendra cruda molida
  • 1 clara de huevo

Especificaciones

Personas 20
Dificultad Media
Tiempo de preparación 45minutos
Tiempo de cocción 15minutos
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Mazapán - Paso 1

Pon en un cazo el azúcar y el agua y coloca a fuego medio durante 10 minutos, lo justo para que se deshaga el azúcar y haga un almíbar clarito. Añade la almendra molida, mueve continuamente hasta que se forme una pasta espesa. Deja cocinar durante 5 minutos, sin dejar de mover, hasta que se despegue por completo de las paredes del cazo. Echa a un cuenco y deja que se enfríe (una hora, aproximadamente).

Paso 2

Mazapán - Paso 2

Amasa el mazapán hasta obtener una pasta homogénea y suave. Tardarás unos 15 minutos y verás que empieza a brillar. Precalienta el horno a 210º con calor arriba y abajo y prepara una bandeja con papel vegetal. Forma figuritas. Puedes hacerlo a mano o estirar la masa entre dos hojas de papel vegetal, dejando un grosor de 1-1,5 centímetros, y cortar con cortapastas.

Paso 3

Mazapán - Paso 3

Coloca sobre la bandeja. Bate la clara de huevo y pinta la parte superior de las figuritas. Cambia el horno a posición grill y hornea unos 2-3 minutos, hasta que empiecen a dorarse.

Paso 4

Deja que se enfríen en la bandeja (si intentas despegarlas en caliente, se romperán). Su consistencia mejora después de 24 horas de reposo.

☼ El mazapán casero no durará tierno tanto tiempo como el industrial (no lleva conservantes, ni lleva ingredientes como patata o arroz, que aportan humedad y reducen coste). Se irá secando con el paso de los días. En diez días estará duro (influye la humedad de donde vivas).

☼ Aunque te parezca que las mazapitas están blandas, recuerda que al enfriar endurecen. Si esperas a que estén muy doradas, el mazapán quedará demasiado duro.

☼ Si usas almendra entera, tendrás que pelarla doblemente: no solo quitar la cáscara gruesa y rígida, sino también la piel oscura adherida al fruto. Será más fácil si la pones en un recipiente apto para microondas, las cubres con agua y las calientas en el microondas durante un minuto. Saca el recipiente y retira las pieles. Seca muy bien las almendras antes de molerlas. Muele de poca en poca cantidad para que quede bien fino y que las almendras no suelten su aceite.

También te gustará

Comenta esta receta

huevos rellenos tarta de galletas