Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Flan de vainilla al caramelo Berasategui

De

Puntúa esta receta 5/5 (1 Votos)

Ingredientes

  • 6 huevos
  • 4 yemas de huevo
  • 200 g de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 900 g de leche entera
  • 100 g de nata
  • Para el caramelo:
  • 250 g de azúcar
  • 50 g de agua

Especificaciones

Dificultad Media
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Precalentar el horno a 120°c. Colocar los 900 g de leche en un cazo, añadir la vaina de vainilla cortada en rodajas pequeñas y triturar a máx. potencia durante pocos segundos. Colar y reservar los trocitos de vainilla.

Paso 2

Mezclar las 4 yemas con los 6 huevos en un bol, añadir los 200g de azúcar y batir ligeramente. Verter sobre la mezcla la leche avainillada y colada, mezclar, le añadimos los 100g de nata y volver a mezclar bien. Antes de rellenar las flaneras hacer el caramelo.

Paso 3

Mezclar los 50g de agua con los 250g de azúcar en un cazo y llevar a ebullición a fuego medio hasta que se evapore el agua y comience a fundir el azúcar. Cuando esté fundido, buscar el color deseado del caramelo, claro, rubio, un poco más oscurito, como queramos. Rellenar las flaneras con un poco de caramelo (5mm Apróx.) y encima la mezcla de antes.

Paso 4

Cocer en el horno a 120° al baño maría durante 1h. y 15min. Una vez pasado el tiempo, sacar del horno, dejar enfriar a temperatura ambiente y poner en la nevera. Enfriar apróx. unas 2h. y desmoldar antes de servir. Acompañar de chantilly aderezado con azúcar glas y corteza de naranja...

Paso 5

*Consejos: La vainilla ha de ser de un tamaño apróx. de unos 20cm. (No someterla a fuertes calentamientos - justo un hervor-)

Paso 6

*Si el flan se queda pegado a la flanera darle un golpe de calor en la base, para que el caramelo se suelte y desmoldar.

Paso 7

*Para hacer caramelo es recomendable utilizar una cazuela baja (o una sartén antiadherente) con el azúcar y el agua, la cual llevaremos a ebullición lentamente. En el momento que tengamos el caramelo a la tonalidad deseada mover la cazuela (sin utilizar espátula) suavemente para esparcirlo por aquellas partes donde el azúcar no se ha deshecho todavía. Cuando el caramelo haya adquirido el color deseado (nunca negro, rubio- dorado – oscuro, de lo contrario será amargo), quitarlo y utilizarlo inmediatamente, antes de que endurezca. Si se endurece en un descuido, un truco para recuperarlo es añadir un poco de agua (una cucharada apróx.) y volver a llevar la mezcla a ebullición suave.

También te gustará

Comenta esta receta

Flan de huevo Flan de turrón