Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Cómo elegir un mango maduro cada vez

¡Dile adiós al mango crujiente!

temporada de mangos

temporada de mangos

Una de las ventajas del clima cálido es poder darle una buena mordida a un jugoso mango. Originalmente de Asia del sur, el mango ha logrado dar la vuelta al mundo. De sabor dulce y con algunas notas de cítricos, no es de extrañar que el mango haya sido parte de la alimentación básica en muchos países desde hace siglos.

De todas formas, si alguna vez te ha tocado morder un mango todavía sin madurar, dificilmente encuentras una sensación similar de decepción. Como también la puede provocar un mango que se ha madurado de más. Pero bueno, con sólo aplicar algunos trucos, puedes elegir el mango más maduro todas las veces que quieras - o por lo menos, saber cuándo comerlo antes de que se convierta en papilla.

cómo elegir un mango

cómo elegir un mango

La temporada alta para los mangos es entre Marzo y Junio para muchas de sus variedades, aunque pueden estar disponibles por un tiempo más. ¡Eso significa que este es el momento exacto para conseguir los mangos más jugosos y sabrosos que vas a encontrar!

Probablemente lo primero que hagas sea elegirlos por el color, pero no siempre es un indicador de madurez. Esto va a dependender del tipo del mango - existen 7 variedades diferentes  disponibles en Estados Unidos - Algunas frutas nunca llegan a cambiar de color del todo y puede que sigan teniendo sectores de color verde en la superficie.

De acuerdo a los datos publicados en mango.org, lo que deberías hacer es sostener el mango con una mano y apretarlo delicadamente, si está blando y la superficie cede un poco, entonces está maduro. Tus dedos no tienen que dejar una marca, pero tampoco deberías sentir como que estás apretando una piedra. 

El segundo indicador es el olor. Dale una buena olida al mango cerca del tallo. Si tiene un fuerte olor frutal, entonces está maduro. Esto indica que están listos para consumir luego de un día o dos.

cómo madurar un mango

cómo madurar un mango

Si ya sabes que no vas a comerlo a a lo largo del día o al día siguiente, deberías colocar el mango en la heladera para enlentecer el proceso de maduración, o anticipadamente al momento de comprarlo, elige uno que esté un poco mas firme. Déjalo en la mesada por unos días, y listo, estará perfecto para consumir.

De la misma forma que con los duraznos y las peras, a los mangos se les puede acelerar el proceso de maduración colocándolos en una bolsa, y todavía mas rápidamente si colocas una banana además dentro de la misma bolsa. Las bananas despiden un gas llamado etileno, que provoca que las frutas maduren.

Asegúrate de consumirlo antes de que se ponga demasiado maduro, ya que los mangos tieden a ponerse fibrosos cuando se ablandan mucho.


¿Con ganas de más? A continuación puedes averiguar Cómo elegir la fruta más madura

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Refréscate con estas deliciosas margaritas heladas de mango

Prepara el aperitivo más fresco y original con estas deliciosas margaritas heladas de mango, fáciles de hacer y con mucho sabor. Vas a necesitar:

  • 4 mangos
  • 90g de miel de agave
  • 75ml de tequila
  • 25ml de Cointreau
  • 90ml de jugo de limón
  • 90ml de jugo de mango
  • 50g de frambuesas
  • limón en rodajas
  • palitos o pajitas de plástico

Corta el mango en 2 y extrae la pulpa con ayuda de un vaso o una cuchara y pon en el vaso de la licuadora. Añade la miel de agave, tequila, Cointreau, jugo de limón y de mango, y licua hasta tener una mezcla homogénea. Toma vasitos de plástico, en cada uno coloca unas cuantas frambuesas y vierte la margarita. Ahora toma una rodaja de limón y atraviésala con un palito de madera o pajita. Colócala en el vaso y repite el procedimiento. Pon las paletas en el congelador durante varias horas, ¡y a disfrutar se ha dicho!

Comenta este artículo

20 confesiones de camareros que te harán pensarlo dos veces antes de ir a un restaurante Las 20 novatadas que todos cometen al cocinar