Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

¿Por qué tiene tanto éxito la cocina peruana?

¿Por qué tiene tanto éxito la cocina peruana?

 

Todos los días, a la hora de la comida, los peruanos asisten a una fiesta. Un encuentro donde los platillos desbordan exquisitos  sabores gracias a la combinación de ajos, cebollas, tomates y ajís.

A la hora del almuerzo, todos los días del año, los peruanos suelen darse un banquete de buen sabor. Los reyes de las jaranas son el ceviche, el arroz verde (a base de cilantro y cerveza negra) con pato, guiso de ají con pollo, pastel de papa con queso fresco o rocoto relleno (pimiento picante) con carne molida y otros platos. 

En Perú, no se necesita visitar un restaurante calificado con cinco estrellas para degustar un buen guiso. Basta comer en un puesto de comida en medio de alguna carretera o en cualquier quiosco popular para encontrar un manjar. 

Además, resulta interesante  comprobar que los guisos peruanos son gourmets y populares al mismo tiempo. Muchas familias suelen combinar ajo, leche, cebolla ají y maní para las salsas. Y siempre obtienen un buen sabor. 

Las claves del éxito

¿Por qué es tan exitosa la cocina peruana? El éxito se formó en el multiculturalismo desde el siglo XVI. Durante el proceso de la colonización española se produjeron diversos intercambios de frutos, verduras y especias. Así arribaron el tomate, la cebolla, el ajo y muchos condimentos que dan vida a decenas de platos. 

A partir del siglo XVII, los africanos implantaron diversas técnicas para cocinar la carne directamente en el fuego. Y, finalmente, en los siglos XVIII y XIX, la migración china y japonesa aportaron sus conocimientos sobre las formas de comer pescado, marisco y el arroz. 

En esta inmensa confluencia, cada habitante intercambió ingredientes y contribuyó en la revolución de la cocina andina peruana. Así se mezclaron los guisos de España, África y Asia hasta formar los espectaculares guisos que hoy se disfrutan.

Un lugar en el mundo

La gastronomía peruana es -junto a la española y la mexicana- una de las más variadas en Iberoamérica. Ello se prueba en la infinidad de sabores. Los residentes de la amazonía comparten una cocina basada en la yuca y cecina (carne seca al humo o sol) y preparan tamales de arroz con trozos de gallina y guisos de ají. 

En los andes, la cocina andina mantiene vivos los guisos de chuños (papas deshidratadas a bajas temperaturas) con queso y leche. Y en la costa, los ceviches y aderezos con mariscos son el orgullo de ese país.

Por otro lado, la cocina peruana es actualmente un arma social y un motivo de orgullo nacional. Gracias a la fama internacional de los guisos peruanos, miles de jóvenes estudian cocina, se transforman en embajadores de los platillos que preparan y desarrollan una profesión. 

Si alguna vez visita Perú, le aseguramos que no olvidará el buen sabor de su gastronomía. Compruébelo usted.  Provecho. 

Más artículos recién sacados del horno



Comenta este artículo

Recetas vegetarianas con sabor latino Aprende a preparar un delicioso mousse de chocolate paso a paso