Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Si ves manchas que flotan frente a tus ojos, esto es lo que debes saber

,
Rebañando

¡Cuidado! Esas molestas manchitas pueden esconder un grave problema

¿ves manchas blancas o negras ante tus ojos?

¿ves manchas blancas o negras ante tus ojos?

A todos nos ha pasado alguna vez ver pequeñas manchas o "gusanitos" frente a nosotros, y no sabemos muy bien a qué se debe. Este fenómeno es aún más notorio cuando estamos en ambientes muy soleados, por lo cual podrías pensar que es un efecto de la luz...¿pero qué es este fenómeno?

Estos gusanitos que vemos no son basuras que entraron a nuestro ojo, sino miodesopsias, conocidas en la antiguedad como "moscas volantes", y es un fenómeno recurrente en un 70% de la población.  Se trata de un defecto ocular que se manifiesta como manchas, puntos o "gusanitos", en tono blanco o negro. Y no, no se trata de una ilusión óptica, sino de algo que se encuentra dentro de tu ojo.

¿qué causa las miodesopsias?

¿qué causa las miodesopsias?

Vamos a ver con detenimiento lo que pasa dentro de tu ojo. Detrás de tu córnea (la parte con color) y el iris, se encuentra una capa de líquido conocida como humor acuoso. En la parte trasera se encuentra la retina, que es encargada de captar la luz. Las neuronas que se encuentran ahí son las encargadas de enviar señales al cerebro por medio del nervio óptico.

El espacio entre la lente de nuestros ojos y la retina está ocupado por un líquido gelatinoso al que llamamos humor vítreo. A diferencia del humor acuoso, este nunca se regenera, y si alguna célula o partícula aparece ahí, no podrá ser eliminada. Con el tiempo, esta sustancia se vuelve un poco más líquida, y las partículas que están ahí acumuladas comienzan a agruparse. 

Cuando los cuerpos flotantes se mueven y bloquean la luz, proyectan una pequeña sombra al interior de nuestro ojo. Se trata de las manchas que vemos sin saber de dónde salieron.  En la mayoría de los casos estas manchitas desaparecen o simplemente nos acostumbramos a vivir con ellas y dejamos de notarlas. Pero en otros casos, puede ser peligroso...

Si estas manchas son cada vez más visibles, es momento de visitar al oftalmólogo. En personas mayores, esto puede ser una señal de que la retina se está desprendiendo, y si no se trata, puede llevar incluso a la ceguera. 

En casos más avanzados, es necesaria una operación de retina con láser, o cambiar el humor vítreo por una solución salina, lo cual puede llevar a la aparición de cataratas. 

Si quieres evitar esta clase de problemas, te recomendamos no pasar mucho tiempo frente a la televisión, computadora o smartphone, y realizar ejercicios para la vista, colocando un objeto pequeño frente a ti y siguiéndolo con la mirada de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Y si ves que las manchas en tu visión son cada vez más grandes, no dudes en ir al doctor. 

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Smoothie verde para empezar el día con energía

¡Un delicioso y nutritivo smoothie verde para recuperar energías!

Un smoothie ideal para el desayuno.

Comenta este artículo

5 SIGNOS del ZODIACO que NO te CONVIENEN como PAREJA 10 TONOS DE CABELLO que solo las CHICAS ATREVIDAS usan, ¿te apuntas al reto?