Enrollados en jamón, los espárragos son todo un clásico. Como aperitivo, entrante o plato principal. La calidad del jamón es decisiva para el sabor del plato.
Ingredientes (para 4 personas):
12 espárragos blancos
6 lonchas de jamón cocido
200 g de queso fresco (por ejemplo, con hierbas)
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta
1 cucharadita de zumo de limón
1 cucharadita de cebollino (picado, opcional)
Preparación:
Pela los espárragos y corta los extremos leñosos. Cuece los espárragos en una olla grande con agua hirviendo con sal durante unos 8-10 minutos, hasta que estén blandos pero aún al dente. Escurrir los espárragos y enfriarlos en agua con hielo para detener el proceso de cocción.
Mientras se cocinan los espárragos, cortar las lonchas de jamón cocido por la mitad a lo largo, de modo que se obtengan 12 trozos en total.
Poner el queso fresco en un bol pequeño y sazonar con sal, pimienta y zumo de limón. Opcionalmente, añadir un poco de perejil fresco.
Seca con cuidado los espárragos enfriados. Coloca 2 espárragos en cada mitad de la loncha de jamón cocido y reparte una cucharadita de queso fresco por encima.
Enrolla las lonchas de jamón cocido con los espárragos y el queso fresco. Coloca los rollitos en un plato y rocíalos con un poco de aceite de oliva.
Opcional: saltear los rollitos de espárragos durante 5 minutos en una sartén caliente a fuego medio hasta que el jamón cocido esté ligeramente crujiente.
Colocar los rollitos de espárragos en un plato, decorar con un poco de perejil al gusto y servir inmediatamente.