Otra deliciosa receta de Cuaresma que no puedes perderte si compras gambas secas son estas tortitas en salsa, que puedes acompañar con nopales cocidos (que son además muy saludables) o calabacitas. Una vez que las pruebes, querrás repetirlas una y otra vez.
Ingredientes para 4 personas:
350g de gambas secas sin cabeza
1 diente de ajo
1/4 de cebolla
3 tazas de nopales cocidos o 2 calabacines cocidos al vapor
2 cdas de pan rallado
4 huevos, separados en yemas y claras
2 cdas de fécula de maíz disuelta en 1/2 taza de agua
Aceite para freír
2 1/2 tazas de agua
2 tazas de puré de tomate
1 cda de pimentón ahumado o 2 cdas de puré de chipotle
Sal y pimienta al gusto
1 pizca de comino
Aceite para freír
Preparación:
Calienta una sartén con un poco de aceite y tuesta las gambas secas durante 8 minutos, removiendo para que no se quemen.
Tritura las gambas en el procesador para obtener un polvo fino. Mezcla en una ensaladera con el pan rallado, sal y pimienta.
Monta las claras a punto de nieve. Agrega poco a poco las yemas y mezcla con cuidado. Por último, incorpora la mezcla de gambas.
Calienta aceite en una sartén. Forma tortitas con ayuda de dos cucharas y fríe por ambos lados hasta que estén doradas. Reserva sobre papel absorbente.
Mientras tanto, licua el ajo, la cebolla, el puré de tomate, el pimentón, comino y el agua. En una sartén vierte la salsa, calienta y cuando rompa hervor vierte la fécula disuelta.
Baja el fuego a medio-bajo e incorpora en la salsa las tortitas de gambas con los nopales o calabacines en cubos. Cocina un par de minutos más y sirve.