Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Foccacia de Puglia

De 750inter

Una foccacia típica de Bari

El equipo de Rebañando

Foccacia de Puglia. Descubre nuestra receta.

Puntúa esta receta 4.2/5 (30 Votos)

Ingredientes

  • 100g de patatas
  • 10g de sal
  • 50ml Aceite de oliva virgen extra
  • 300g de harina
  • 300ml de agua templada
  • 200g de levadura madre o masa madre
  • 200g de sémola
  • 200gr de tomates cereza
  • Sal
  • Oréganos
  • Aceitunas

Especificaciones

Dificultad Media
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Hervimos las patatas. Una vez hervidas, las pelamos y las trituramos. A continuación, añade la harina y la sémola en el recipiente del robot de cocina. Si no tienes robot de cocina, puedes echarlo en un cuenco para después amasarlo a mano.

Paso 2

Añade también las patatas trituradas, la sal y la levadura.

Paso 3

Incorpora un poco de agua y acciona el robot de cocina a baja velocidad, añadiendo el resto de agua poco a poco. Por último, añade el aceite que servirá par darle elasticidad a la masa. Tras 5 minutos mezclando, aumenta la velocidad del robot de cocina y sigue amasando durante otros 15 minutos. La masa estará lista cuando se despegue fácilmente del recipiente del robot. Para facilitar la operación, podéis añadir un poquito de harina en los bordes.

Paso 4

Una vez lista la masa, echa aceite en la superficie en la que vayas a trabajar (evitando que sea una superficie de madera) y a continuación,l echa la masa. Reboza la masa en aceite . Amasa y forma dos bolitas de unos 400g cada una.

Paso 5

A continuación, untamos una bandeja con aceite ayudándonos de un pincel. Es importante elegir una bandeja no demasiado grande para que las dos bolas de masa se junten a medida que vayan aumentando. Déjalas a temperatura ambiente sin tapar durante 8 horas (a temperatura superior a 20°).
Una vez pasado este tiempo, notaréis que se ha formado una especie de costra. Para saber si la masa ha subido correctamente, pulsa con un dedo sobre la superficie, si la masa vuelve a su forma quiere decir que ha adquirido la elasticidad correcta.

Paso 6

Untamos con aceite un molde de 32 cm y extendemos la masa de una de las bolitas de masa rebozándola en aceite por ambos lados, cubriendo bien toda la superficie.

Paso 7

Una vez que la masa esté bien extendida, añade los tomates cortándolos por la mitad directamente sobre la masa y echándolos por toda la superficie. A continuación, echa el aceite de oliva y añade una pizca de sal y orégano.

Paso 8

Hornea la foccacia a unos 270° durante 20 minutos. (En caso de no disponer de un horno con esta temperatura, hornea a máxima potencia). Sírvela caliente.

También te gustará

Técnicas de cocina

Huevos cocotte fáciles y rápidos

Prepara un desayuno completo y consistente añadiendo a tu menú unos ricos huevos cocotte, una receta sencilla y rápida de preparar con la que disfrutarás de la comida más importante del día.

Comenta esta receta

Foccacia de Puglia Atún con tomate