Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Rebozadas, fritas, gratinadas, rellenas ¡Las mejores recetas con berenjenas!

¡Cómo me gusta la berenjena! Descubre todas estas recetas para preparar en diferentes ocasiones. 

© Clovis

Tarta espiral de berenjenas

¡Esta tarta es tan vistosa como deliciosa!

Ingredientes (para un molde de 28 cm):
-Para la masa quebrada:
300 gramos de harina integral 
150 gramos de mantequilla fría
75 ml de agua bien fría
1 cucharadita de sal
Aceite de oliva para engrasar el molde
-Para el relleno:
1 calabacín
1 berenjena
2 zanahorias
1 puerro
1 huevo
100 gramos de queso de untar (tipo Philadelphia)
1 cucharada de mostaza
Sal
Pimienta
Tomillo

Elaboración:
Para la masa:

Coloca en un recipiente la harina, la mantequilla fría y el agua. Si tienes amasadora, mezcla hasta que toda la masa que se quede adherida a la pala. Saca y amasa a mano hasta que quede una masa uniforme. Si no tienes amasadora, mezcla muy bien hasta obtener una masa uniforme. Haz una bola, envuelve en film transparente y reserva en el refrigerador por 30 minutos.

Mientras, lava bien los vegetales. No conviene pelar el calabacín ni la berenjena, para que la tarta tenga varios colores (la zanahoria sí).

Corta la berenjena en rodajas con ayuda de una mandolina, para que las láminas queden finas y uniformes. Coloca una capa de rodajas de berenjena en un plato, espolvorea con sal, pon otra capa de láminas, espolvorea con sal de nuevo y repite hasta terminar. Deja 10 minutos, lava con agua y seca. Lamina el resto de hortalizas. Corta de nuevo las hortalizas, en tiras de un dedo de ancho (menos de 2 cm) y mete en el microondas durante un minuto, para que se ablanden un poco y no se partan al enrollarlas.

Precalienta el horno a 180 ºC. Engrasa un molde de tarta (mejor si es desmontable) con un poco de aceite de oliva. Saca la masa de la nevera y sobre un papel de horno (para que no se pegue), aplasta un poco con la mano. Estira con un rodillo hasta dejar una capa fina, de unos 3-4 mm. Pásala con cuidado al molde.  Pincha con un tenedor por el centro y hornea unos 20 minutos.

Aparte, bate un huevo en un cuenco y añade un poquito de sal, tomillo y pimienta, una cucharada de mostaza de Dijon y el queso de untar. Mezcla hasta que quede uniforme. Saca el molde del horno, deja unos minutos que temple y añade unas 3/4 partes de la mezcla de queso y huevo, repartiendo bien por el fondo. Reserva el resto. Empieza a enrollar las verduras alrededor, empezando por el exterior. Alterna los colores para que quede más vistoso. Cuando hayas rellenado todo el molde, espovorea con un poquito de sal y vierte por encima la mezcla de queso y huevo que habías reservado. Mete en el horno durante unos 30-40 minutos, hasta que el borde de la masa esté dorado, vigilando que las verduras no se tuesten (porque perderán su colores).

Saca, desmolda y pasa a una rejilla. Sirve templada. 

Trucos y consejos:

→ Ten paciencia al enrollar las verduras, no es difícil, pero sí laborioso.

→ Si quieres puedes preparar una masa quebrada normal, con harina blanca, o comprarla ya hecha, pero esta está muy buena. Además, la receta es fácil de recordar: 1 parte de agua, 2 de mantequilla y 4 de harina.

→ Es importante seguir los pasos explicados con la berenjena, para que no amargue. Si no, su sabor te puede estropear la tarta.

→ Puedes elegir otras hortalizas, según el efecto que quieras lograr. Hay zanahorias moradas, amarillas y rojas oscuras. Si las encuentras, puede quedar una tarta de lo más colorida.


Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Cucharitas de chocolate, una golosina fácil y original para chicos y grandes

Para una golosina súper rápida pero llena de sabor, nada como estas cucharitas de chocolate. Son ideales para servir en reuniones o fiestas infantiles, además de que son muy lindas decoradas y puedes modificar la receta añadiendo tus ingredientes favoritos: frutos secos, arroz inflado, arándanos, etc. ¡Están de rechupete!

 

Ingredientes:

  • 1  1/2 tableta de chocolate oscuro
  • 100g de galleta triturada
  • 1/2 tableta de chocolate con leche
  • 1/2 tableta de chocolate blanco
  • para decorar: perlas de azúcar, coco rallado, dulces, frutos secos, etc. 
  • 8-10 cucharitas

 

Preparación:

  1. Derrite 1 tableta de chocolate oscuro al microondas o baño maría.
  2. Combina con la galleta triturada. Puedes cambiarla por nueces o cereales a tu gusto.
  3. Con tus cucharitas toma 1 cda de chocolate con galleta. Colócalas en un plato o bandeja y congela durante 20 minutos.
  4. Mientras tanto, derrite el resto de los chocolates en tazones diferentes.
  5. Toma tus cucharitas congeladas y pásalas por el chocolate derretido para que queden cubiertas. 
  6. Vuelve a congelar durante 10 minutos. Saca y decora con dulces, coco rallado, etc. 

Comenta este artículo