© sunlight19 / Shutterstock.com
Olla podrida
Esta receta tradicional de nombre curioso es mucho más sabrosa de lo que podrías imaginar. Combina alubias rojas, morcilla, oreja de cerdo, costilla, panceta, chorizo y huevo. El resultado es contundente y lleno de sabor, perfecto para disfrutar esta temporada.
Ingredientes para 4 personas:
- 500g de alubias rojas
- 1 oreja de cerdo adobada
- 1 pata de cerdo adobada
- 250g de costilla de cerdo
- 2 chorizos
- 2 morcillas
- 1 panceta
- 2 huevos
- Pan rallado, el necesario
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cda de pimentón
- Perejil fresco al gusto
- 1 diente de ajo
- 1 chorrito de aceite de oliva
- Agua, la necesaria
Preparación:
- La noche anterior, pon a remojar las alubias en agua para que se ablanden. Te recomendamos añadirle 1 cdta de bicarbonato de sodio para evitar que provoquen gases.
- Corta las carnes en trozos y coloca todas excepto la morcilla en una olla con las alubias y vierte agua fría hasta que queden cubiertos. Calienta a fuego alto y cuando rompa hervor añade un vaso de agua fría para que las alubias no se abran.
- En este punto, retira la espuma con un espumador y deja cocer a fuego medio-bajo durante 2 horas, con la olla tapada.
- Cuando las alubias estén suaves, incorpora las morcillas en trozos para que se cocinen unos minutos.
- Mientras se cocina la olla, en un bol mezcla el huevo, pan rallado, pimentón, ajo picado y perejil fresco. Con esta mezcla harás una tortilla en la sartén, que se conoce como relleno. Cocina por ambos lados y corta en trozos.
- Añade el relleno al caldo y cocina unos minutos más. Si quieres un caldo más espeso, saca una taza de alubias y licualas. Luego incorpóralas de nuevo.
- Sirve y disfruta.