Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

9 curiosidades de la leche que no conocías

De,
Rebañando

Nueve enigmas de la leche que no conocías

Amada por millones de personas en el mundo, la leche es el primer alimento que saboreamos cuando venimos al mundo. Sin conciencia del tiempo y del espacio, lo primero que realiza un ser humano (además de respirar) es comer. La leche es nuestro primer bocadillo y nuestro principal nutriente durante los 24 primeros meses de vida.

Después, conforme vamos creciendo, consumimos la leche en decenas de productos y recetas: queso, helado, postres, en las comidas, etc. Esta simple sustancia blanca, compuesta de calcio, sodio, potasio, cloro, magnesio y otros componentes, es un alimento importante que nos acompaña toda vida. Sin embargo, está llena de misterios. Aquí te revelamos nueve.

 

Nueve enigmas de la leche que no conocías

Mamífero adulto tomando leche

Los mamíferos adultos tienen como base de alimentación diaria la leche. La leche no solo se toma cuando eres niño. La mayor cantidad de la bebida nutritiva se extrae de las vacas. El hombre estableció está industria y la comparte con otros mamíferos. 

El exceso de leche en los adultos mamíferos provoca intolerancia. 

Los humanos adultos no son los únicos seres que sufren de la intolerancia a la lactosa. Se comprobó que el rechazo a la leche surge también en nuestras generaciones prehistóricas. ¿Adivina el resultado? Se encontró una intolerancia hereditaria a lo largo del tiempo.

 

Nueve enigmas de la leche que no conocías

La leche para tus pasteles y helados se obtiene explotando a las vacas

Todos los días tomas yogur, comes queso, preparas helado, bebes leche,  cocinas un pastel, etc. ¿Y de dónde sale tanta leche? De las vacas. Una vaca de alta producción genera hasta 10.000 litros de leche al año. Es decir, para llegar a esta producción anual, la pobre vaca debe producir 33 litros diarios. Obviamente, la industria trabaja con animales especiales.

Los mamíferos solo toman leche de su misma especie

Esto no es cierto. Esta comprobado que los mamíferos podemos compartir "nuestra leche" con otros animales. Por ello, vemos a menudos vídeos donde una perra amamanta gatos y viceversa. Incluso  la hemos transformado en alimento. ¿No te acuerdas cuánto te encanta el queso de cabra?

 

Nueve enigmas de la leche que no conocías

La leche no produce caries

Algunos creen que la leche produce carios. Esta idea no es verdad. Al contrario, la alta concentración de calcio refuerza la composición de los diente y de los demás huesos del sistema óseo. 

No le des leche de vaca a niños menores de un año

Evite darle leche de vaca a los menores de un año. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la leche de vaca no contiene suficiente hierro y ácido fólico para satisfacer las necesidades alimenticias de los niños. Si les das permanentemente, podrías también modificar los hábitos digestivos del niño.

 

Nueve enigmas de la leche que no conocías

Combate la osteoporosis

La leche es un alimento clave para nuestra vida. Nos proporciona los nutrientes y minerales suficientes para formar nuestros sistemas. El calcio es el responsable de fortalecer nuestro sistema óseo. Podríamos reemplazar la leche con otros alimentos, pero perderíamos gran valor nutricional. La leche es única.

¿La leche engorda? 

Jamás. Cualquier alimento en exceso engordar. Sin embargo, es importante saber que la leche proporciona proteínas de alta calidad y micronutrientes de fácil absorción para personas enfermas y sanas. 

Ingrediente versátil

La leche -al igual que el huevo- es el alimentos más versátiles de la cocina mundial. Puedes agregar un toque de leche a tus sopas para obtener cremas saladas o puedes usarla en la repostería.  

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Helado cremoso de galletas oreo hecho en casa

¡El postre que estabas esperando!

Comenta este artículo

Hola Socorro, ¡muchas gracias por compartir tu consejo con nosotros!

Comentario de

Hola buen día, para pelar los dientes de ajo, poner en un frasco de cristal cerrar con su tapa y agitar con fuerza, al abrir casi salen sin su protección.

Comentario de

¿Aún no conoces el jengibre? Descúbrelo con nuestras 10 recetas Atrévete a preparar estas 7 recetas sin sal