Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

10 cosas que no sabías sobre el chocolate

Chocolate1 

El chocolate hace unanimidad entre todos los paladares, solo, con almendras, para preparar ricos pasteles y sobre todo para deleitar al que lo consume.

 

¿Cuándo llega el chocolate a Europa?

El cacao fue traído desde América hacia el año 1520 y conquistó todas las cortes europeas por su sabor e intensidad. Tuvo una gran aceptación entra la nobleza e inlcuso llegó a ser prohibido durante un período por el clero al considerar que era un producto que causaba adicción.

 

El porcentaje de cacao en las tabletas

El porcentaje de cacao de una tableta no nos aporta ninguna información sobre el sabor y la intensidad, esta información nos la da el origen de los granos de cacao. Por tanto, una tableta de chocolate de 70% de cacao no tiene por qué ser más fuerte que un chocolate de 60%.

 Contenido cacao

¿De cuándo data la primera tableta de chocolate?

La primera tableta de chocolate fue fabricada por Menier en 1836 en una fábrica al este de París. El chocolate líquido se vertía en moldes y se separaba en 6 barritas que se metían en en un trozo de pan.

 

El chocolate y su medio natural

Hasta los años 80, las tabletas de chocolate se fabricaban a partir de combinaciones de granos de cacao de diferentes orígines. Es Raymond Bonnat, chocolatero, la persona que crea en 1984, la primera colección de tabletas con un solo tipo de grano. Hoy en día, todos los chocolateros imitan este método. 

 

Cacao

 

Los países productores de granos de cacao

Los principales países productores de cacao son Ghana, Costa de Marfil, varios países de América Latina, del Caribe, en Nueva Guinea en Oceanía y algunos países asiáticos como Vietnam o Indonesia. 

Países productores

 

Las chocolatinas que se sirven con el café

Estas chocolatinas que tanto alegran nuestros cafés en bares y restaurantes se llaman Napolitanos, creados por la primera vez en 1926 por un maestro chocolatero francés llamado Weiss. Se popularizaron en los años 80 en los establecimientos de lujo de Nápoles en los que se ofrecía un delicioso cuadradito de chocolate con el café.

 Chocolatinas

El cacao en polvo

El cacao en polvo forma parte de nuestro día a día y el mercado nos ofrece innumerables marcas con diferentes sabores más o menos intensos (nuestro favorito es el chocolate blanco en polvo que encontramos en Suiza) Fue Van Houten el inventor de este cacao en polvo en 1928.

 

El chocolate en platos salados

El primer plato que integró el chocolate en una receta salada fue el Mole Poblano, un plato originario de México. En italia, los tagliatelle de cacao no son un nuevo invento, son una receta veneciana, por otra parte, los ravioli de chocolate provienen de la región de Ancona. 

En Francia, se integra un cuadradito de chocolate al final de la cocción en la mayoría de los platos de caza.

 

La caja de bombones

En concreto, ésta que os presentamos fue creada en 1915 por el maestro chocolatero belga Jean Neuhaus. Fue creada para transportar de una manera más cómoda los bombones y sobre todo una idea de regalo que se sigue imitando hoy en día en todas las partes del mundo. 

 

Caja de bombones

 

El chocolate, la Pascua y las fiestas comerciales

Para las grandes industrias, Pascua es un momento estupendo para seguir vendiendo chocolate, ya que es una fiesta bastante separada de la Navidad y en muchos países es el último empujón antes de la disminución de ventas en verano. 

 

 

 

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Consiéntete con estas piruletas saludables de kiwi con chocolate

¿Tienes ganas de un postre sencillo y saludable? Las paletas heladas de fruta son una excelente opción, ya que con muy pocos ingredientes tendrás un dulce natural riquísimo que puedes decorar a tu gusto. En esta ocasión vamos a prepararlas con kiwi, una fruta de temporada muy jugosa y rica en vitamina C para protegerte de la gripe.

 

Ingredientes:

  • 4 kiwis
  • 1/2 tableta de chocolate oscuro
  • palitos de madera para paletas
  • para decorar: chispas de colores, nuez troceada, etc.

 

Preparación:

  1. Lava y pela los kiwis.
  2. Córtalos en rodajas gruesas por lo largo y colócalas separadas sobre un plato.
  3. Inserta con cuidado los palitos de paleta y lleva al congelador por 30 minutos.
  4. Mientras tanto, derrite el chocolate en el microondas o a baño maría, removiendo para que no se queme.
  5. Saca las paletas del congelador, báñalas en chocolate derretido y espolvorea con dulces, nuez o tu topping favorito.
  6. Vuelve a congelar durante 30 minutos, ¡y listo!

Comenta este artículo

Top 10 de alimentos que dan sed El secreto para montar las claras a punto de nieve y otros 9 usos del bicarbonato en cocina.