Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Mermelada de cerezas

De

La mermelada que más le gusta a Alicia (mi mujer) es la de cerezas). Así que aproveché que tenía unos buenos ejemplares maduritos y me puse con ella. Le he puesto una baja proporción de azúcar (sólo un tercio del peso de la fruta), con lo que el sabor frutal predomina. Si sois muy golosos igual podéis subir esa proporción hasta el 50% del total del peso de la fruta sin hueso. La cocción se la he dado larga y a temperatura controlada (por debajo de los 100º). Por eso no os asustéis por el tiempo de cocción (90 minutos). Pero la verdad es que así queda muy bien. Otra cosa es el grado te triturado. A mí me gusta que se noten los trozos de fruta, pero hay quien prefiere la mermelada triturada. Así que, cada cual a su gusto. Otro último tema es el de la gelificación: si se quiere dar un toque más espesito a la mermelada se le pueden poner 2 ó 3 gramos de agar-agar en los últimos 3 minutos de la cocción.

Puntúa esta receta 0/5 (0 Votos)

Ingredientes

  • 750 g. de cerezas deshuesadas.
  • 250 g. de azúcar.
  • El zumo de medio limón.

Especificaciones

Dificultad Fácil
Tiempo de preparación 100minutos
Tiempo de cocción 75minutos
Coste Económico

Preparación

Paso 1

Lavar y deshuesar las cerezas. Ponerlas en un cuenco con el azúcar y el zumo de limón, remover para que se impregnen bien las cerezas y mantener en el frigorífico para que se maceren por lo menos 2 ó 3 horas (yo las tuve toda la noche).

Paso 2

Verter el contenido macerado del cuenco en una olla (o en el vaso de la Thermomix) y ponerlas a cocer a temperatura controlada para que no pase de 100º. Cocer por espacio de hora y media removiendo frecuentemente para que el azúcar no se nos pegue en el fondo (en Thermomix: 90º, 90 minutos, velocidad cuchara).

Paso 3

Verter en tarros esterilizados, tapar bien y dejar enfriar colocados boca abajo para que hagan el vacío.

Pueden durar meses en la alacena. Una vez abiertos, guardar en el frigorífico, donde se conservarán bien una cuantas semanas.

También te gustará

Técnicas de cocina

Eton mess: el postre tradicional inglés que te va a conquistar

El eton mess es un postre con una historia muy curiosa: fue creado en el siglo XIX por un bibliotecario del prestigioso colegio de Eton, y se volvió tan popular que ahora los chicos de ese colegio lo comen el 4 de junio, antes del partido de criquet con el colegio rival.

Aunque la receta original solo llevaba fresas y nata, fue variando hasta convertirse en lo que conocemos el día de hoy, un postre que mezcla fruta fresca, nata, helado o merengue. 

 

Para prepararlo necesitarás.

  • 1 taza de cerezas
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cda de mantequilla
  • 1 chorrito de agua
  • 2 cdas de nata o queso crema
  • 1 taza de nata para montar
  • merengue al gusto

 

Instrucciones:

  1. Coloca las cerezas cortadas por mitad y sin semilla en un tazón.
  2. Agrega el azúcar y mezcla muy bien, dejando reposar un par de minutos.
  3. En una sartén calienta la mantequilla y vierte las cerezas.
  4. Agrega un chorrito de agua y cocina hasta que se forme un almíbar.
  5. Mientras tanto, agrega en un tazón la nata espesa y la nata para montar y bate vigorosamente para que esponje. 
  6. En un plato hondo coloca los merengues troceados, agrega las cerezas, corona con nata montada y espolvorea más trocitos de merengue.

Comenta esta receta

Mermelada de cerezas Tosta con mermelada de pimientos