Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Almejas a la marinera típicas

De

como receta de navidad.

Este es un plato fácil y muy sencillo de hacer, en 20 minutos lo tienes preparado si tienes las almejas bien limpias. Los ingredientes son fáciles de encontrar pero es fundamental usar perejil fresco, un buen vino blanco y por supuesto unas buenas almejas. Si pueden ser almejas gallegas mejor que mejor. Vamos a la cocina!!!

Puntúa esta receta 2.5/5 (118 Votos)

Ingredientes

  • - 500 gramos de almejas limpias (sin arena)
  • - 125 ml (1 octavo de litro) de vino blanco
  • - 2 dientes de ajos grandes
  • - 1 hoja de laurel
  • - 1 cuchara con harina de trigo
  • - 3 cucharas con perejil fresco picado
  • - 4 cucharas con aceite de oliva
  • - 1/2 limón
  • - Sal

Especificaciones

Dificultad Fácil
Coste Medio

Preparación

Paso 1

1.Antes de empezar, si no tienes las almejas limpias tienes que dejarlas en remojo con sal 1 hora y cambiarles el agua un par de veces (total 2 horas). Si tienes las almejas limpias de arena podemos empezar con la receta.
2.Pela los dos dientes de ajo, quítales el centro y pica. Ponlos en una sartén al fuego con las 4 cucharadas de aceite de oliva y la hoja de laurel.
3.Antes de que se dore añade la cucharada de harina y remueve bien. Deja que la harina tome color pero sin que se queme.
4.Ahora añade el vino, las almejas, una pizca de sal (media cuchara de postre), un poco de pimienta y espolvorea con dos cucharadas de perejil fresco. Tapa la sartén y deja a fuego medio 5 minutos.
5.Pasados los 5 minutos quita la tapa y ve sacando las almejas que estén abiertas.
6.Cuando estén todas fuera prueba la salsa verde, si hace falta rectifica de sal.
7.Ahora deja al fuego la salsa un rato más (sin la tapa y con las almejas fueras) para que la salsa coja cuerpo. Tenemos que conseguir que la salsa quede bien ligada, así que no la apartes del fuego hasta que la salsa esté bien espesa.
8.Cuando la salsa esté lista incorpora las almejas y mezcla bien con las salsa para que las almejas cojan algo de calor.
9.Sirve en un plato o cazuela de cerámica. Espolvorea con el perejil restante y acompaña de unos trozos de limón para el que prefiera darle un toque ácido a sus almejas en salsa verde. Fuera de la cocina y a la mesa!!!

Según donde se preparen estas almejas pueden recibir (aunque te parezca extraño) el nombre de almejas a la marinera en vez de almejas en salsa verde. Pero en muchas zonas (como en Galicia o Andalucía) las almejas a la marinera no tienen nada que ver con esta receta. Las almejas a la marinera suelen llevar un poco de pimentón lo que le da un tono rojo por lo que es imposible que reciba la denominación de “en salsa verde”. En cualquier caso, lo llames como lo llames, prepara un trozo de pan para mojar en la salsa, si no lo haces estarás desaprovechando la mitad de esta receta de almejas ;)

Alerta del excesivo tiempo que se llevaban las almejas al fuego y tenía toda la razón. Así que he reescrito la receta para que saques las almejas en cuanto se abran, así evitarás que tus almejas se queden gomosas y secas como un neumático.

También te gustará

Técnicas de cocina

MUGCAKE de chocolate: el postre más rápido y más sencillo de realizar

Te presentamos el postre más sencillo y rápido para una urgencia de chocolate. No necesitas ensuciar todos los cacharros de la cocina, ¡Ni siquiera necesitarás un horno!

Descubre la receta de Mugcake de chocolate que volverá locos a los amantes del dulce.

Comenta esta receta

Almejas a la marinera. Almejas a la marinera