Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Tosta de boletus con cebolla caramelizada

De

Uno ya no puede estar tranquilo ni en su casa. Estaba yo tan ricamente escondido al pie de un pino junto a mi jardín de musgo cuando irrumpió en mis dominios un individuo alto, calzado con botas de montaña y provisto de un palo con el que iba apartado ramas y hierbas silvestres. Intenté camuflarme bajo mi enorme sombrero viscoso y oscuro pues sabía que la huida era imposible. Mi único y gordinflón pie estaba pegado a la tierra. ¡Cómo envidié a los animales que, en circunstancias similares, podían escapar! “La Naturaleza es sabia, pero no tanto”, me dije en plan filosófico. El gigantón me vio y lanzó un grito de alegría que retumbó por todo el bosque: “¡He encontrado un boletus edulis!” Un montón de pares de ojos me contemplaron con satisfacción. Estaba perdido. A partir de este momento mi vida cambió. Pasé del campo a un mesa de cocina donde me trocearon, me frieron y quisieron endulzar mi trágico destino con una cebolla caramelizada. A falta de un lecho de musgo me tumbaron sobre una rebanada de pan tostado y me pusieron como compañero de viaje jamón ibérico troceado como yo. Algo fallaba: “¿Pero si el cerdo tiene cuatro patas, cómo es que no ha escapado?”, me pregunté. Y llegué a la conclusión anterior: “La Naturaleza es sabia, pero no tanto”.

El equipo de Rebañando

Una deliciosa tosta con boletus y cebolla caramelizada. La combinación de estos ingredientes junto al vinagre de Módena y el Pedro Ximénez hace de esta, una de nuestras tostas favoritas. ¡Pruébala!

Puntúa esta receta 4.1/5 (230 Votos)

Ingredientes

  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite.
  • Sal.
  • Boletus.
  • Una cucharadita de caramelo líquido.
  • Una cucharadita de vinagre de Módena.
  • Rebanadas de pan.
  • Unas lonchas de jamón serrano para el crujiente.
  • 300 ml de vino Pedro Ximénez.

Especificaciones

Personas 1
Dificultad Fácil
Tiempo de preparación 17minutos
Coste Económico

Preparación

Paso 1

La cantidad de cebolla caramelizada deberá ser adaptada en función del número de comensales. Para prepararlas las sofreiremos en una sartén con aceite y un poco de sal. Bajaremos el fuego y dejamos que pochen lentamente.
Cuando la cebolla comience a tomar color vertemos el caramelo y el vinagre. Cuando el color de la cebolla empiece a dorarse podremos retirarla del fuego y dejarla reposar.

Paso 2

Para limpiar las setas utilizaremos un trapo húmedo. Las cortamos en trozos pequeños y la sofreímos con un poco de aceite y sal.

Paso 3

Cuando los boletus estén listos añadimos a la sartén la cebolla, removemos y reservamos.

Paso 4

Para montar la tosta, lo primero es tostar el pan. Encima colocaremos la mezcla que tenemos lista en la sartén y rematamos con el crujiente de ibérico.

Paso 5

Para darle el toque final a la tosta vamos a preparar una reducción de Pedro Ximénez con 300ml y 80g de azúcar. Solo tenemos que poner todo a hervir durante 30 minutos aproximadamente y removiendo de vez en cuando. El resultado debe ser una salsa bastante espesa.

También te gustará

Comenta esta receta

que
buena receta de cebolla caramelizada

Comentario de

Efectivamente falta ese detalle. En cualquier caso, las 2 posibilidades que propones nos parecen perfectamente válidas. Gracias por tu comentario y un saludo Enrico.

Comentario de

Todo muy bien..Pero...Y el Diente de ajo???, seguramente es para raspar el pan después de tostarlo o pensabas saltear la seta con el ? Hummm que despiste eh?

Comentario de

Fantástica la combinación de los boletus con la cebolla caramelizada. Gracias por la receta!

Comentario de

Tostas Variadas Falso champiñón