Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Lacón asado

De

"Una de mis citas ineludibles a lo largo del año es la quedada con mis compañeros de la orquesta, concretamente un grupo de bodas, pero entre nosotros siempre somos "los de la orquesta". Desde que la deshicimos después de casi 20 años tocando juntos intentamos cumplir nuestra promesa de no perder el contacto y hasta la fecha lo hemos conseguido.
Esta vez tocó en mi casa, y para la ocasión decidí preparar un lacón al horno como el que hace mi madre, así que con los ingredientes en una mano y el teléfono en la otra, fui paso a paso, con paciencia y cariño y poco a poco fue saliendo. No es difícil, el truco está en mimarlo continuamente, tanto en los días previos mientras está macerando como en el día que se hace, antes y durante el asado.
El acompañamiento eran patatas cocidas aunque freí unas pocas por aquello de los peques; con esta excusa al final no sólo los pequeños optaron por estas últimas, incluso la última sartenada en la que se me quemaron "un poco".
Como siempre, una velada estupenda. Si la felicidad son sólo instantes, en estas reuniones vivo un montón de ellos, con gente de verdad, de la que es difícil encontrar y de la que espero no despegarme nunca."

Puntúa esta receta 2.9/5 (162 Votos)
Lacón asado 1 foto

Ingredientes

  • - 1 lacón fresco al que pediremos al carnicero que le de unos cortes en la piel
  • - 1 cabeza de ajos
  • - Perejil
  • - Vino blanco
  • - Aceite
  • - Vinagre
  • - Sal
  • - Pimienta
  • - Brandy

Especificaciones

Personas 6
Dificultad Media
Tiempo de preparación 30minutos
Tiempo de cocción 180minutos
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Dos días antes ponemos el lacón a macerar. Para ello fileteamos dos dientes de ajo y los metemos en los cortes que nos han hecho en la piel. En el utensilio picador de la batidora, meteremos el resto de la cabeza de ajos, sal -yo eché un par de puñados pero con lo que me cabe en los dedos, sin utilizar la palma de la mano-, perejil, aceite y un chorro de vinagre. Picamos y añadimos un vaso de vino blanco aproximadamente. Volvemos a picar consiguiendo así una pasta ligera con la que adobaremos la carne.
Pondremos el lacón en una fuente que valga para el horno y echaremos todo el mejunge sobre él, lo impregnamos bien por todos los sitios y lo tapamos. A la nevera.
Le iremos dando la vuelta para que coja sabor por todos los sitios más o menos cada 8-10 horas regando bien con el mejunge todo el lacón hasta la hora de cocinarlo; en mi caso, el día que lo iba a cocinar, le volví a dar la vuelta a primera hora de la mañana hasta que lo metí al horno más o menos sobre las 11:30h. de la mañana para comer sobre las 15:00h.
Lo meteremos al horno precalentado a 220º tapado con papel albal para que no se queme. Más o menos 3/4 de hora después, le daremos la vuelta tapando de nuevo con papel albal otra media hora o algo más. Le iremos dando vueltas regando bien la carne con la salsa que se va formando -yo más o menos cada media hora-, quitamos el papel albal para que se vaya dorando y echamos un buen chorro de brandy. Dejamos que se vaya haciendo e iremos pinchando para ver cuando esté hecho, para ello, deberá entrar fácilmente el pincho y llegar sin dificultad al hueso.
En ese momento, yo apagué el horno pero lo dejé dentro mientras tomábamos el entrante, después fue sacar, cortar y servir.
Hemos de calcular aproximadamente 1 hora por kg. de carne, este lacón tenía más de 3 kg., así que fueron sobre 3 horas y media de horno.

"CAPRICHO DE DIOSES... un éxito. Como siempre que cocino algo que me enseña mi madre, el truco está en ponerle ganas y paciencia, tratarlo con cariño, en definitiva, cocinar con amor... así lo hice y así sabía: "a mamá"."

También te gustará

Técnicas de cocina

Huevos cocotte fáciles y rápidos

Prepara un desayuno completo y consistente añadiendo a tu menú unos ricos huevos cocotte, una receta sencilla y rápida de preparar con la que disfrutarás de la comida más importante del día.

Comenta esta receta

Lacón asado Lacón asado