Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Fabada asturiana típica

De

Para hacer esta receta he de hacer mención especial a Carmen y también a Isabel y Cristina que me enseñaron esta receta durante mis prácticas en la Unidad de Madres Jaime Garralda.

Puntúa esta receta 4/5 (1 Votos)

Ingredientes

  • - 450 gr. de fabes de La Granja (dos puñados por persona)
  • - 1 cebolla grandecita
  • - 2 chorizos asturianos
  • - 2 morcillas asturianas
  • - 200 gr. de lacón
  • - 200 gr. de tocino
  • - 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • - 1 cucharadita de pimentón dulce
  • - Sal

Especificaciones

Personas 4
Dificultad Media
Tiempo de preparación 180minutos
Tiempo de cocción 120minutos
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Extendemos las fabes sobre una superficie plana y desechamos aquellas que estén dañadas. Las lavamos para quitar impurezas.

Paso 2

Las dejamos en un bol grande con agua muy fría en remojo durante la noche, normalmente 12 horas y al día siguiente las escurrimos y apartamos hasta el momento de prepararlas.

Paso 3

PREPARACIÓN DE LAS FABES:
Añadimos en una cazuela, a ser posible baja y ancha (si es de barro mejor), las fabes y cubrimos con agua fría hasta que quede un dedo por encima de las mismas. Ponemos a calentar a fuego alto hasta que rompa a hervir.

Paso 4

Una vez hierva bajamos el fuego y vamos retirando la espuma; se añade la cebolla entera, la cucharadita de pimentón (opcional), los chorizos, las morcillas (previamente pinchados para evitar que se rompan), el tocino y el lacón.

Paso 5

Dejamos que las fabes se cocinen lentamente a temperatura baja durante 2 horas moviendo de vez en cuando la cacerola, sin utilizar la cuchara.

Paso 6

Tras las 2 horas y las fabes hayan quedado tiernas, probamos de sabor y rectificamos con la sal. Una vez probadas y tiernas apartamos del fuego y dejamos reposar una 1 hora aproximadamente.

Paso 7

Por último separamos el "Compango" de las fabes y servimos.

- En caso de tener lacón salado, lo pondremos a remojo en un bol, con agua templada, a la vez que se ponen las fabes a remojo. Al igual que si se quisiera poner un hueso de jamón.
- Si queremos hacer unas fabes más "light", cuando ponemos a hervir las fabes con la cebolla, pondremos en otra olla pequeña la carne para darle un hervor por separado, esto hace que sobre todo la morcilla y el chorizo suelte parte de su grasa y no nos quede al final con tanta. Se añadirá a las fabes una vez dado este hervor.
- Si las fabes quedan muy caldosas, se pueden sacar algunas fabes y triturarlas; si por el contrario quedan muy secas añadir siempre agua fría.
- La fabada está mejor de un día para otro.

También te gustará

Técnicas de cocina

Sorprende a tus invitados con estos deliciosos duraznos al horno

El día de hoy tenemos para ti un aperitivo diferente que seguro conquistará a tus invitados. Con pocos ingredientes lograrás un platillo suave y delicado, que combina sus sabores para deleitar tus papilas. Sin más preámbulos, ¡vamos a la receta!

 

Ingredientes

  • 4 duraznos
  • 1 paquete de tocino
  • albahaca fresca
  • vinagre balsámico al gusto

 

Preparación

  1. Lava los duraznos y corta cada uno en cuartos, por lo largo.
  2. Lava las hojas de albahaca. Coloca 1 hoja sobre el durazno.
  3. A continuación envuelve cada trozo en 1 rebanada de tocino.
  4. Coloca en una bandeja para horno, y cocina durante 10 minutos a 180°C, o hasta que el tocino dore.
  5. Por último, rocía con vinagre balsámico y sirve de inmediato.

Comenta esta receta

Fabada Asturiana Fabada