Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Fabada asturiana auténtica

De

2° plato

Puntúa esta receta 3.1/5 (30 Votos)

Ingredientes

  • 500 g. de fabas
  • 2 chorizos gallegos
  • 1 morcilla asturiana
  • 100 g. de panceta curada
  • 100 g. de lacón
  • 1 hueso de jamón
  • 1 cebolla y 2 ajos.

Especificaciones

Personas 4
Dificultad Media
Tiempo de preparación 10minutos
Tiempo de cocción 120minutos
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Quitar si vemos alguna faba dañada y lavarlas. Las metemos en un bol con agua fría a remojo toda la noche, normalmente sobre unas 12 h. no se necesita echar sal al agua de remojo. En otro bol dejamos también en agua templada el hueso de jamón y la panceta curada. Al día siguiente escurrimos todo y reservamos.

Paso 2

Ponemos en una cacerola ancha las fabas y llenamos de agua fría hasta que cubra 2 dedos por encima y calentamos a fuego fuerte. Cuando rompa a hervir bajamos a fuego medio y vamos quitando la espuma que se forme en la parte superior.

Paso 3

Una vez retirada la espuma, echamos el ajo, la cebolla y sin trocear (estos se retiran una vez echa la fabada). Pinchamos los chorizos y la morcilla y los metemos también en la olla, así como la panceta y el lacón y el hueso de jamón. Ponemos la tapa a la cacerola y dejamos hirviendo a fuego medio 2 horas.

Paso 4

Debemos de remover de vez en cuando, tratando de no romper las fabas, o con una cuchara de madera o moviendo la olla por las asas.

Paso 5

A la media hora, a la hora y a la hora y media "asustamos las fabes" que es lo que tradicionalmente se conoce por echar medio vaso de agua fría para romper el hervor y auq empiece de nuevo, así evitamos que se les abra la piel.

Paso 6

Después de las 2h. retiramos del fuego y dejámos reposar 1/4 de hora más en la olla. Finalmente cortamos la carne (panceta, lacón, chorizos...) y servimos encima de las fabas en un plato hondo. Servir muy caliente.

Las fabes "de la Granja" de venta en supermercados son una variedad suave e indicada para esta receta. Se deben pinchar ligeremente los chorizos y morcilla antes de echar a cocer para que no viertan toda la grasa. Se puede añadir sal al gusto al final de la cocción pero con el hueso de jamón debería llegar.

También te gustará

Técnicas de cocina

Huevos cocotte fáciles y rápidos

Prepara un desayuno completo y consistente añadiendo a tu menú unos ricos huevos cocotte, una receta sencilla y rápida de preparar con la que disfrutarás de la comida más importante del día.

Comenta esta receta

LASAÑA DE CARNE Albóndigas de ternera con salsa de cebolla