Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

San Juan: una gran fiesta con guisos latinos

San Juan: una gran fiesta con guisos latinos

Si América Latina está habituada a compartir una inmensa diversidad cultural, lenguas y guisos, hoy debemos agregarle una fiesta: la celebraciones a San Juan. Una de las fiestas más grandes del continente que se festeja en las mesas de los latinoamericanos, del 21 al 24 de junio. 

En toda fiesta latina siempre hay una buena mesa de guisos, sancochos, pasteles, tartas, tamales y estofados. Desde Argentina hasta Puerto Rico, las recetas especiales surgen para esta fecha y se sirven para miles de comensales jaraneros. Algunos platos son "levanta-muertos": sopas concentradas de carnes y verduras para rehidratar a quienes se pasaron de tragos. Otros son para comerlo con la familia. 

Quién es San Juan en América

Pero, ¿qué significa la fiesta de San Juan para América Latina? A diferencia de Europa, la fiesta de San Juan no elabora fogatas. Europa las prende para "energizar el sol" al 21 de junio durante el solsticio de verano. Latinoamérica, acostumbrada a jolgorios religiosos católicos y ancestrales, conmemora al santo. 

No es un secreto. Cientos de poblados en América fueron bautizados como San Juan. Existen San Juan, la capital de Puerto Rico. Y San Juan de la Managua (República Dominicana), San Juan de Uraba, San Juan de Pasto (Colombia), San Juan de los Remedios (Cuba), San Juan de Curiepe (Venezuela) la provincia de San Juan (Argentina), etc. Y todas las fiestas tienen sus propios platillos. Por ejemplo, el fervor por San Juan es tan intensa en Perú que los comensales amazónicos inventaron un plato llamado "Juane".

América Latina festeja a San Juan

Siempre hay buen guiso. ¿Qué se come? Muchos los manjares de Latinoamerica. 

Argentina prepara un pastel de papa con carne picada, ají morrón, tomates, papas y otros ingredientes. Para la tarde de las vísperas se reparte chocolate caliente para enfrentar el inicio del invierno.  

En Chile, el santo está hasta dentro de un guiso. Los chilenos inventaron el Estofado de San Juan, un adobo que emplea cuatro tipos distintos de carnes: vacuno, cerdo ahumado, pollo y longaniza.  Al norte, en la cadena montañosa de los andes colombianos, los tamales son los reyes. 

En Cuba se elabora la Carne en Salsa Roja. Frondoso guiso con chile morrón verde, chile morrón rojo, cilantro, vino, ajos, pimientos. laurel, aceite de oliva, etc. Perú creo a Juane: una alegoría al hombre amazónico latinoamericano y un bocadillo alusivo al santo.

Lleva piernas de gallina, aceitunas, arroz cocidos con manteca, laurel, huevos cocidos, cebollas, achiote, plátanos fritos y otros ingredientes. La novedad está en la cocción. Se colocan todos los ingrediente en una hoja de plátano, se forra simulando una pequeña bolsa, sujetan la punta con un lazo y se cocina al vapor.

La variedad gastronómica cierra en Venezuela con Asado Negro. Un guiso denomina "muchacho" al pedazo de carne de vacuno cortado en medallones. El "muchacho" se sazona con salsa inglesa, salsa de soya, ajo, vino, cebolla, laurel, margarina y azúcar.

San Juan es milagroso: generó decenas de platos en América Latina y comenzó una fiesta en todo un continente. 

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Deliciosos AROS DE CEBOLLA para tus aperitivos

¿Buscas ideas para un aperitivo informal?

No te pierdas la receta de los aros de cebolla. Acompáñalos con la salsa que más te guste.

Comenta este artículo

¿Qué tipo de eyeliner queda mejor con la forma de tu ojo? Entrevista con Juanra Doral, Facilisimo.com