Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

La dulce historia de la pastelería: receta de Baba au Rhum

 

 

La dulce historia de la pastelería: receta de Baba au Rhum

 

Sin ninguna duda la gastronomía francesa es una de las más sofisticadas del mundo, pero especialmente la pastelería es un área en la que la creatividad, técnicas e ingredientes gozan de una fama bien merecida a lo  largo y ancho del mundo. La delicada mezcla de sabores y la armonía visual se conjugan en verdaderas obras culinarias.

 

La pastelería francesa viene de una larga tradición: desde el siglo XVIII el arte repostero estaba ya ampliamente desarrollado. Dado que el precio de los ingredientes era muy elevado, estos manjares estaban reservados para las clases altas. La realeza y los altos funcionarios solían tener pasteleros personales que preparaban deliciosos postres para los eventos y reuniones. 

 

Fue en esa época en que el famoso pastelero Nicolas Stohrer inventó el  Baba au Rhum. Todo comenzó cuando el rey de Polonia Stanislas Leszczynski, exiliado en Francia, le demandó al pastelero de crear un postre "blando", ya que el rey tenía muy mala dentadura,  y comer dulces le provocaba mucho dolor y malestares. Stohrer entonces creó para él un brioche tradicional de su país completamente embebido con un sirope a base de vino de Málaga, jugoso y esponjoso. Stanislas adoró el postre, y como era un rey muy culto, y le encantaban los cuentos e historias de la época, decidió llamar este manjar como su personaje preferido: Alí Babá, que derivó más tarde en Baba. Al abrir su pastelería en Paris, Stohrer reemplazó el vino por ron. 

 

Siglos después, la Pastelería Stohrer en Paris todavía existe, fue declarada patrimonio histórico y   y todavía se puede degustar allí la versión original de este postre.

 

Una linda historia, pero ahora vamos a elaborar este postre.  Aquí la receta: 

 

 

 

La dulce historia de la pastelería: receta de Baba au Rhum

Receta de Baba au Rhum:

 

Preparación: 15 minutos

Cocción: 25 minutos

 

Para la masa:

250 g de harina tamizada

10 g de levadura fresca

1 cucharadita de sal

1 cucharada de azúcar

10 cl de leche

3 huevos

90 g de manteca

 

Para el sirope:

250 g de azúcar

50 cl de agua

6 cl de ron

 

Para la presentación:

Crema chantilly

Frutas frescas a elección

Almendras fileteadas

 

Los moldes a Baba tienen forma de corona. También podemos usar moldes individuales, o un molde a Bundt Cake. Es importante que el molde esté bien enmantecado.

 

Realización:

Disolver la levadura fresca en la leche tibia. Formar una corona con los ingredientes secos: harina, azúcar, sal. Agregar la leche con levadura y mezclar. 

Aparte batir ligeramente los huevos, y agregar a la mezcla anterior. Integrar bien. La masa va a resultar un poco pegajosa al principio, trabajar la masa para darle elasticidad y luego agregar la manteca blanda.  Continuar trabajando enérgicamente la masa hasta que resulte lisa y elástica.

Colocar la mezcla en el molde y cocinar en horno precalentado a 200ºC por 15/20 minutos hasta que esté dorado.

¡Dejar enfriar completamente antes de desmoldar!

Para el sirope, vamos a disolver en una cacerola el azúcar en el agua y llevar a fuego suave por 6/8 minutos hasta que el azúcar esté completamente disuelto. Una vez que retiramos del fuego agregamos el ron.

Una vez que el Baba esté desmoldado vamos a proceder a sumergir, si hicimos Babas individuales, o a verter de a poco todo el sirope sobre el Baba.

Para terminar, lo servimos con crema chantilly, las frutas frescas que prefieras y almendras fileteadas. ¡Una de-li-cia!

 

La dulce historia de la pastelería: receta de Baba au Rhum

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Receta de guacamole sencilla y perfecta para tu aperitivo

¿Te gusta el guacamole? ¿Te gustaría prepararlo en casa?  No te pierdas nuestra vídeo-receta.

Comenta este artículo

Descubre qué tipo de anfitrión eres según la cena que sirvas ¡Patatas por el mundo! ¿Cómo se comen en los diferentes países?