Los espárragos crujientes con gambas frescas son una combinación que hará las delicias de todos. Además, este plato se prepara en un santiamén.
Ingredientes para 4 personas:
2 dientes de ajo
500g de espárragos verdes
6 cebolletas
1 guindilla roja
10 tallos de cilantro
5 cdas de j erez
4 cdas de salsa de ostras
1 cda de salsa de pescado
1 cdta de aceite de sésamo
2 cdas de salsa de guindilla dulce (por ejemplo, gochujang o Sriracha)
1 cdta de azúcar
400g de gambas listas para cocer
5 cdas de aceite de girasol
2 cdas de zumo de limón
Preparación:
Cortar finamente el ajo. Pelar el tercio inferior de los espárragos y cortar los extremos. Cortar los espárragos a lo largo en trozos de 5-6 cm. Limpiar y lavar las cebolletas.
Cortar finamente una cebolleta, cortar el resto por la mitad a lo largo y en trozos de unos 4 cm de largo. Limpiar la guindilla y cortarla en aros finos. Cortar el cilantro verde con los tallos tiernos.
Para la salsa, mezclar el j erez con la salsa de ostras, la salsa de pescado, 75 ml de agua, el aceite de sésamo, la salsa de chile dulce y el azúcar.
Enjuagar las gambas y secarlas bien. Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén grande o wok y freír las gambas por tandas durante 1 minuto por cada lado. Retirar y reservar.
Añadir el aceite restante a la sartén y saltear los espárragos durante 2-3 minutos. Incorpora el ajo, la guindilla y las cebolletas picadas y sofríe durante 1-2 minutos.
Añadir la mezcla de salsa y las cebolletas picadas, tapar y cocer durante 4-5 minutos. Después de 2 minutos, añadir las gambas y la mitad del cilantro.
Reducir la salsa a la consistencia deseada. Aromatizar con pimienta y zumo de limón y servir espolvoreado con el cilantro restante.