© iStock / Getty Images Plus / Marcos Elihu Castillo Ramirez
Chilaquiles
Si no conoces los chilaquiles, no sé qué estás esperando para probarlos. Son el desayuno mexicano por excelencia, que combina tortillas de maíz bañadas en salsa, servidas con nata, queso y pollo. Para acompañar, nada como un poco de aguacate o frijoles machacados. Es una receta económica y que también es muy fácil de calentar en el microondas por la mañana.
Ingredientes para 4 personas:
- 1/2 kg de tortillas de maíz
- 1 taza de aceite para freír
- 3 tomates maduros
- 4 chiles guajillos limpios
- 1 diente de ajo
- 1/4 de cebolla
- 2 ramas de cilantro o epazote
- Sal y pimienta al gusto
- 100 g de queso cotija o fresco (puede ser requesón)
- 8 cdas de nata espesa
- cebolla al gusto, para servir
- cilantro fresco al gusto, para servir
- 4 huevos (opcional)
Preparación:
- Corta las tortillas en tiras o en trozos con la mano.
- Calienta el aceite en la sartén y fríe las tortillas por tandas, hasta que estén doradas. Reserva en un plato con papel absorbente.
- Mientras tanto, calienta en una olla 1 taza de agua y hierve los chiles durante 5 minutos para que se ablanden. Retíralos con cuidado para quitar las semillas, y reserva el agua.
- Licua los tomates troceados con los chiles, el ajo, la cebolla, el cilantro o epazote y el agua de cocción. Sazona al gusto.
- En la misma sartén, que debe tener ahora solo un poquito de aceite, vierte la salsa, baja el fuego y deja hervir un par de minutos.
- Incorpora los trozos de tortilla y mezcla para que se mojen con la salsa. Retira del fuego.
- Sirve los chilaquiles con un poco de nata, queso o requesón, cebolla picada finamente y cilantro al gusto. Puedes servirlos también con un huevo roto por encima.