Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Flan de leche condensada casero

De

El ingrediente principal de este típico postre es el huevo, que al cocerse al baño María, sus yemas se cuajan y adquiere, junto a los ingredientes que le acompañan (leche y azúcar), una textura ligera, cremosa y gelatinosa. La otra característica es que se cuece en un molde con caramelo en su interior, que al ser invertido y desmoldarse, el caramelo cae por encima bañando el flan. Existe una variedad infinita de versiones según el ingrediente añadido (queso, naranja, café, turrón...)
Puesto que es tan sencillo de hacer es ideal para evitar tomar otras alternativas comerciales que nos saturan con aditivos innecesarios.

Puntúa esta receta 3.8/5 (5 Votos)

Ingredientes

  • - 12 Flaneras
  • - Bote pequeño de leche condensada (450g aprox.)
  • - 1 Medida del bote de leche entera.
  • - 3 Huevos
  • - Cucharada de azúcar vainillado.
  • * Para el caramelo:
  • - 6 Cucharadas de azúcar.
  • - Zumo de un limón.

Especificaciones

Dificultad Fácil
Coste Económico

Preparación

Paso 1

1° Preparamos el caramelo poniendo en un cazo las 6 cucharadas de azúcar junto con el zumo del limón. Calentamos a fuego medio alto sin parar de remover con una cuchara hasta conseguir un color ligeramente dorado.

Paso 2

2° Cuando lo tengamos, inmediatamente lo verteremos sobre las flaneras repartiendo por las paredes.

Paso 3

3° En un bol batimos los huevos junto con la cucharada del azúcar vainillado con unas varillas hasta que salga espuma.

Paso 4

4° Añadimos el bote de leche condensada y la misma medida de leche. Mezclamos bien.
Rellenamos las flaneras.

Paso 5

5° Cocemos al baño María en el horno:
- Ponemos un recipiente, apto para horno, los flanes y rellenamos con agua el fondo del recipiente.
- Horno precalentado a 180°C, aprox. 30 minutos.

Paso 6

6° Desmoldamos los flanes sobre un plato, insertando primero el filo de un cuchillo por alrededor de las paredes del molde para despegarlos y que salgan con facilidad. Después le das la vuelta y le das unos golpecitos para ayudar a que salga.

Consejos:
o Para preparar el caramelo utiliza un recipiente y una cuchara de acero inoxidable. Evita que se dore demasiado, pues podemos quemarlo y amargaría.
o Para hornear al baño María primero colocamos los flanes en el recipiente y después echamos el agua. Ya que si lo hacemos al revés corremos el riesgo de pasarnos de agua y que esta se nos vierta al introducir los flanes.
o Comprueba a los 20 minutos con un palillo si el interior se ha cuajado. La potencia de los pueden variar, por eso los 30 minutos son aproximados.
o Si ves que se quema la parte de arriba y todavía están crudos en su interior, colócales un papel de aluminio por encima.

Alternativas:
o Podemos utilizar los típicos moldes desechables de aluminio. O, si prefieres, haz un único flan en un molde rectangular.
o Se podrían cuajar al baño María sobre fuego de cocina o vitrocerámica, pero el resultado no es el mismo. La textura y el sabor inconfundible del flan se consigue con el del horno.

También te gustará

Técnicas de cocina

Cómo preparar un baño maría

La técnica del baño maría es muy útil a la hora de cocinar, sobre todo si nos gusta preparar postres. No te pierdas nuestro vídeo en el que te mostramos cómo preparar correctamente un baño maría para fundir chocolate y que quede estupendo para todas tus preparaciones.

Comenta esta receta

Flan de leche condensada Flan de leche condensada