Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Cómo hacer un verdadero capuchino en casa

Cómo hacer un verdadero capuchino en casa

¿Quién no conoce el capuchino? Es el café más famoso y degustado de todos los tiempos, sin embargo hay todo un universo de normas y reglas que hay que conocer. Y es que hacer un capuchino es todo un arte.  

 

Para empezar : Antes de nada hay que saber que el capuchino es un espresso que se sirve en una taza grande con espuma de leche. El verdadero capuchino se compone de un 25% de espresso, un 50% de leche caliente y un 25% de espuma de leche. 

Hay quien piensa que un café con leche rematado con nata montada es un capuchino, pero no es así, en ese caso se trataría de un café vienés. Riquísimo sí, pero no es el capuchino genuino.

 Toda una escuela :

Hay toda una Latte art en torno al capuchino. Todo comenzó en 1986 en Estados Unidos cuando Jacques Kelly de Updown Express comenzó a perfeccionar la espuma de leche dándole un toque liso y muy cremoso. Después, David Schomer de Espresso Vivace  en Seattle, va a ser el primero en dibujor corazones y hojitas en la espuma de los capuchinos, dibujos que se hacen ahora en todo el mundo.  

Buenos consejos:

En el libro 1001 secretos sobre el café de Michael McCauley, el autor recomienta que si queremos dibujar sobre la espuma de leche cuando hagamos un capuchino en casa, será mejor hacerlo con leche entera porque será más fácil darle la textura de espuma.

Con una cafetera de espresso sin vapor

Para hacer la espuma de leche, nos ayudaremos de unas barillas eléctricas. Pondremos a calentar 15 cl de leche a  65/70°C en una jarra y después pondremos las barillas dentro y empezaremos a batir. Después la leche irá cogiendo consistencia de espuma. Cuando tengamos nuestro espresso listo pondremos la espuma con la ayuda de una cucharita. 

 

Con una cafetera de espresso con vapor 

Ponemos la leche en la jarra y la llenamos hasta el  ¾.

Ponemos la boquilla de vapor de la máquina de espresso dentro de la jarra con la leche y activamos la función vapor. Poco a poco la espuma de leche se irá formando, pero para ello tenemos que ir moviendo la jarrita. Cuando la leche esté a 65ºC estará lista. 

 

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Latte art: prepara una taza de café con el dibujo de una flor

Conviértete en un artista del café con este vídeo. Te enseñamos a decorar tu café latte con una bonita flor.

Comenta este artículo

El café en la cocina: nuestras ideas para sacarle el máximo partido Aprende a hacer la ensalada de col de los restaurantes japoneses