Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Navidad en diferentes países del mundo

 Navidades

 

Si ya habéis empezado a buscar ideas para vuestro menú de Navidad y este año no os apetece un pescado al horno y el roscón de siempre, seguro que descubrir las tradiciones navideñas de otros países os ayudan a inspiraros. 

 

Italia

El famoso dicho "Natale con i tuoi e Pasqua con chi vuoi" (Navidad con tu familia y Pascua con quien quieras) explica perfectamente la importancia de las fiestas natalicias para los italianos. Y es que durante estas fechas, comercios y mercados se llenan de productos típicos y deliciosos como por el ejemplo el "Panettone", que hace las delicicas de todos mientras los más pequeños abren los regalos que les ha traído "Babbo Natale". 

Alemania

El día más importante, sobre todo para los más pequeños es el 24 de diciembre, ya que es el día en el que reciben los tan ansiados regalos.  Estos regalos los entrega “Christkind” según la tradición cristiana o ''Weihnachtsmann'' que podría ser nuestro Papá Noel.

La noche de Navidad se llama  "Heiligabend" y antes de cenar, los niños ayudan a preparar y decorar el árbol.

En lo que respecta la cocina, durante este período se comen los "Plätzchen", unas galletitas de formas y sabores diferentes.

Algunas de las más famosas son las Zimtsterne (con sabor a canela y forma de estrella), los Lebkuchen (hechos con pan de jengibre), los Linzer Augen (galletas rellenas de mermelada y cubiertas de azúcar glas). Nos recuerdan a nuestros mazapanes.

Como plato fuerte, los alemanes preparan el  "Kartoffelsalat mit Würstchen", una ensalada de patatas y salchichas.

 

Francia

En el páis vecino, las celebraciones empiezan el 5 de diciembre, día de San Nicolás, aun que el día más importante es el 24, sobre todo por la noche cuando se pueden escuchar villancicos típicos llamados "Noels". 

En lo que se refiere a la cocina, además del Ferrero Rocher es muy típico el "Bûches de Noel", muy similar a nuestro tronco de Navidad pero relleno de una crema de mantequilla y cubierto de chocolate.

En Francia también es famosa la "Galette de Rois", que a pesar de traducirse por tarta de reyes, no se parece en nada a nuestro Roscón.

Inglaterra

En Inglaterra es tradiconal escribir la carta a Papá Noel y a continuación, quemarla. La tradición dice que una vez la carta se transforma en cenizas, estas vuelan hasta Papá Noel. 

¿Qué se come en esta época? Se preparar el pavo  (turkey), “mice pie”, una especie de tortas rellenas de frutos secos y especias. Otro dulce que no puede faltar es el famoso “christmas pudding”.

 

Estados Unidos

En Estados Unidos es tal cual lo vemos en las películas. El 24 de diciembre por la noche, la familia se reúne y en el centro de la mesa encontraremos el pavo relleno acompañdo de judías, calabacín y salsa de arándanos.

Otro plato famoso de estas fiestas es el Lumberjack Pie, una torta salada a base de puré de patatas y canela con carne y cebolla. 

Brasil

Para algunos sería extraño celebrar Navidad en la playa con una temperatura media de 30º y en pareo, pero en algunos países como Brasil, el 24 de diciembre es verano. 

El día 24 se reúne toda la familia en casa de los abuelos y los niños esperan impacientes los regalos.

¿Y qué es lo que preparan para comer? Cerdo cocinado en leche, bacalao o merluza para los que prefieren algo ligero en esta época de excesos.

 

 

Ahora que ya sabemos cómo se celebran las Navidades en otros países, vamos a buscar ideas para decorar la mesa!

 

Más artículos recién sacados del horno



Comenta este artículo

¿Nos quedamos sin las piruletas de toda la vida? Cómo preparar la Navidad sin estrés