Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Cómo decorar una mesa para las fiestas

mesa de fiesta

 

 

Ya sea si recibís a vuestra familia o a vuestros mejores amigos, saber decorar de manera adecuada vuestra mesa es una tarea importante para crear un ambiente festivo y elegante.

Con un poco de imaginación y algún que otro consejo, veréis que es más fácil de lo que parece. Podréis conseguir resultados espectaculares siguiendo una serie de pautas que harán de vuestra mesa la protagonista del evento dejando al pescado al horno, al pavo estofado y al turrón, en segundo plano.

 

 

Consejos para la decoración

Para la decoración de  nuestra mesa será mejor no complicarnos con varios temas intentando que casen entre ellos. Es mucho más práctico y bonito optar por un solo tema: tradicional, blanco, dorado, metal.

 

El mantel

La mejor inversión es un mantel blanco, sencillo pero de buena calidad. Evitad los estampados, nos quedará demasiado cargado. No os olvidéis de planchar el mantel antes de colocarlo…visualmente, se nota la diferencia. El blanco hará resaltar vuestro plato principal cuando lo presentemos independientemente de que se trate de un pescado al horno un redondo de carne.

 

Centro

Todas las combinaciones son posibles, pero la clásica consiste en colocar los soportes para las velas y las velas en el centro de la mesa. Independientemente de lo que decidáis, el número de objetos debe ser impar: 3 para una mesa pequeña, 5 para una mesa un poco más grande. Llegada la hora del postre, podemos sustituirlo por este si se trata de una preparación vistosa como un tronco de navidad.

 

Los vasos

No deberán ser demasiado altos, de este modo, son más fáciles de manejar y no quitarán visibilidad a los comensales, además evitaremos pequeños incidentes.

 

El arte de decorar una mesa

Una de las cosas más importantes es respetar el espacio entre los invitados para que estén lo más a gusto posible y poder así disfrutar de la comida o la cena sin preocuparse de molestar o ser molestado por el vecino de al lado.

Orden de decoración

Colocamos en primer lugar el mantel elegido, los platos, a continuación colocaremos los cubiertos, primero los cuchillos, después los tenedores. A continuación, los platos para el pan, vasos, el salero y pimentero, la jarra y el centro.

Tened en cuenta que el plato del pan debe colocarse a la izquierda del comensal; para facilitarle la tarea y evitar confusiones incómoda, lo situaremos más pegado a las copas.

 

Los platos

Solo debe haber en la mesa un plato por invitado a la llegada de estos. Se coloca a 2cm del borde de la mesa. Si habéis pensado incluir en vuestro menú una crema o pescado en salsa como un marmitako de salmón, podéis por supuesto colocar un plato hondo.

 

 

El arte de recibir a los invitados

Como buenos anfitriones deberemos estar disponibles para todo lo que puedan necesitar nuestros invitados. Cuidaremos los detalles para que todo el mundo disfrute de la comida o la cena y para que el ambiente festivo no se empañe por un descuido.

En este artículo no vamos a detenernos en todo el protocolo relacionado con la mesa, pero sí podemos tener en cuenta una serie de consejos para que la comida se desarrolle en armonía.

Lo ideal sería que los anfitriones se sentaran en los puesto centrales de la mesa uno enfrente del otro. El resto de invitados se colocan a ambos lados intentando alternar hombre-mujer. Además, si nuestros invitados vienen de fuera o no hablan nuestro idioma, intentaremos colocarlo al lado de alguien que sí hable el suyo para que no se sienta aislado en las conversaciones comunes.

Por supuesto, evitaremos sacar determinados temas en la mesa que pueden crear mal ambiente o conflictos.

¿Y dónde se sientan los niños?

Eso depende del espacio del que dispongamos, o de las costumbre que tengamos en nuestra familia, pero en principio, lo ideal sería preparar una mesa al lado de la de los mayores en la que los niños de entre 4 y 12 años estarán mucho más a gusto. Por debajo de esta edad es aconsejable preparar un sitio al lado de sus padres.

 

¡Ideas divertidas para unos regalos de Navidad muy originales!

 

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Receta de Mint Julep

El Mint Julep es un cóctel a base de menta, bourbon, azúcar y agua. Dicen que este cóctel inspiró al Mojito. ¿Todavía no lo has probado? No te pierdas nuestro vídeo en el que te explicamos los pasos a seguir para un Mint Julep espectacular.

Comenta este artículo

Todo sobre el mangostán Una cena de Navidad por menos de 10 euros