Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Precio récord del aguacate ¿Por qué cuesta tan caro?

Te contamos qué pasará con el aguacate en el 2017

aguacate mexicano

aguacate mexicano

Si acostumbras comer aguacate, te habrás dado cuenta de que su precio ha aumentado en forma considerable. El impacto al bosillo es mayor para los consumidores en América Latina y, paradójicamente, los países productores son los más afectados. 

Según las estimaciones de Bloomberg,  el precio actual por 10 kg de aguacate mexicano es de 28 USD, un aumento de más de 200% con respecto al año pasado.

Tal vez hayas decidido consumir menos aguacate, o te has acostumbrado y decides pagar el excedente. En cualquiera de los casos seguramente te has preguntado por qué el aguacate está tan caro. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre este fenómeno. 

 

 

1. El "boom" del aguacate

Desde hace unos años el aguacate se ha vuelto un artículo de moda. Gracias a su alto contenido de proteínas y grasas buenas, son recomendados por nutriólogos de todo el mundo. Además, debido a su textura y consistencia, muchos vegetarianos o veganos lo han adoptado como sustituto de otros ingredientes para preparar smoothies, pasteles y helados. Este fenómeno ha hecho que la demanda mundial de aguacate aumente rápidamente cada año.

Aunque en muchos países de América Latina se trata de un ingrediente básico en la alimentación, el atractivo para los productores es mucho más grande si lo venden a los países  desarrollados, ya que pueden ganar más dinero por kilo. Como consecuencia, en los países productores se vuelve cada vez más difícil encontrar aguacates de calidad a buen precio.

exportación de aguacate

exportación de aguacate

2. Problemas ligados a la producción

Como consecuencia de una demanda global que va siempre en aumento, en las zonas productoras de aguacate han comenzado a surgir diversos problemas en torno a su producción.

Así, en países como México, las huelgas de productores van en aumento, ya que exigen tasas fijas en dólares para la exportación. La producción en el país se redujo alrededor de 20% debido a estas demandas. Recordemos que México provee al mercado norteamericano más del 80% del aguacate que consumen

Otro problema es la exportación a nuevos mercados como el chino, que ha crecido más del doble tan sólo en el último año. Los productores tienen así más opciones de venta y, generalmente, privilegian las leyes del mercado sobre el consumo local.

 

sequía en california

sequía en california

3. Problemas ambientales

Debido al cambio climático, muchas de las zonas productoras de aguacate se han visto severamente afectadas por diversos fenómenos naturales. 

En países como Estados Unidos y México se han registrado sequías sin precedentes en los últimos años, por lo que la producción de aguacate ha disminuido. Solamente en el estado de California se estima que la producción para el 2017 será un 40% menor que el año pasado. 

Por otro lado, en algunas zonas de Perú las severas inundaciones han acabado con cosechas enteras de esta fruta que, por si fuera poco, no puede producirse en un vivero debido al volumen de sus árboles. 

 

Finalmente es necesario recordar que, como toda fruta de temporada, el aguacate se produce solamente algunos meses al año, y que fuera de ese tiempo los precios serán mucho mayores.

 

Por todas estas razones, te invitamos a consumir aguacate en forma responsable, privilegiando la temporada de cosecha, y comprando en los mercados locales. 

 

 

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Aguacate frito relleno de queso, crujiente por fuera y cremoso por dentro

 

Una receta fácil, ingeniosa y que mezcla algunos de nuestros sabores preferidos. ¿A qué esperas para probarla?

 

INGREDIENTES: 

  • 400 gr de carne picada.
  • 1 cebolla picada.
  • 100 gr de pan rallado.
  • 2 o 3 huevos.
  • 3 aguacates.
  • 120 gr de queso rallado (el que más te guste).
  • Harina.
  • Pan rallado.
  • Sal y pimienta.

 

PREPARACIÓN:

1. En un recipiente lo suficientemente grande, echa la carne, la cebolla picada, 100 gr de pan rallado, un huevo, una cucharadita de sal y un poco de pimienta.

2. Mezcla todo con tus propias manos, hasta que los ingredientes queden bien integrados. 

3. Corta los aguacates por la mitad y retira la piel y la semilla. En el hueco que ha dejado esta última, rellena cada una de las 6 mitades con 20 gr de queso rallado y vuelve a cerrar los aguacates.

4. Cúbrelos completamente con la mezcla anterior y pásalos harina, huevo batido y pan rallado.

5. En una sartén con el aceite ya caliente, fríelos entre 2 y 3 minutos de cada lado.

 

Acompáñalos con un poquito de ensalada, ¡y disfruta!

 

Comenta este artículo

3 nuevas formas de hacer RAVIOLIS CASEROS Receta de tarta de fresas y gelatina, ¡simple y buenísima!