Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Salsa pesto genovés o verde

De

Es una salsa sin mucha complicación, pero en la que la presencia de la albahaca fresca (no vale la seca) y el aceite de oliva (a ser posible virgen extra) son los elementos más decisivos. Parece que los piñones son el fruto seco elegido como el más auténtico, pero las versiones con almendra, avellana o nuez no son nada extraño. La presencia del ajo no parece discutirse en exceso, lo cual no quiere decir que dejen de existir versiones sin este ingrediente. En cuanto al queso, parece que una mezcla de parmesano y pecorino (en una proporición siempre superior del primero) es la más cercana a lo canónigo, pero cualquier otro queso de larga curación parece ser bien recibido.

En la versión que aquí presento no he podido respetar (y no por falta de ganas) el queso a utilizar. Pero la presencia de intolerancias a la proteína vacuna hace más recomendable usar un manchego de oveja bien curado (ya sé que tiene poco de italiano, pero ruego se me permita la licencia). En lo demás me ajusto mucho a una normas bastante estrictas, que también me he saltado a la hora de usar una batidora de mano en lugar de un gran mortero, como el que se suele usar en las versiones más puristas.

Puntúa esta receta 4.2/5 (159 Votos)

Ingredientes

  • 15 g. de hojas de albahaca fresca.
  • 1 diente de ajo.
  • 50 g. de piñones.
  • 60 g. de queso manchego curado.
  • 120 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  • 30 ml. de agua filtrada templada.
  • Sal marina.

Especificaciones

Dificultad Fácil
Tiempo de preparación 10minutos
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Salsa pesto genovés o verde - Paso 1

Picar el diente de ajo.

Paso 2

Salsa pesto genovés o verde - Paso 2

Poner todos los ingredientes (excepto el queso), junto con el queso en un recipiente donde poder triturar con una batidora de mano. Triturar todo hasta que quede una salsa uniforme.

Paso 3

Salsa pesto genovés o verde - Paso 3

Agregar el queso y mezclar bien con la salsa triturada. Se puede volver a triturar un poco con la batidora, pero dejando una textura más bien gruesa.

Si la sirves directamente la salsa estará fluida. Si la quieres más fluida añade un poco de agua tibia o de aceite o mezcla de ambos.
Si la pasas por el frigorífico quedará una masa untable, estupenda para poner sobre pan y preparar bocaditos.

También te gustará

Comenta esta receta

Por otra parte, está muy bien que comente lo de los piñones, que son carísimos y siguen en aumento, yo aveces sustituyo por nuez (algo más amargo quizás?)
Yo utilizo queso pecorino y grana padano (más del primero)

Comentario de

La receta está muy bien, yo lo hago siempre así. Pero hay que explicarse un poco mejor "poner todos los ingredientes (excepto el queso), junto con el queso " y a continuación "agregar el queso y mezclar bien con la salsa triturada". Hacéis difícil una receta sencilla

Comentario de

Huevos revueltos con pesto Costra de arroz con leche, frutos rojos y pesto genoves dulce