Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Tutorial para hacer galletas decoradas

De

"Esta es una de las entradas que más tiempo me ha llevado hacer. El hecho es que he querido hacer una especie de resumen para tener a mano cuando lo necesite. Está hecho con la mayor humildad posible dado que ya existen estupendos tutoriales y blogs que hacen verdaderas obras de arte. Pero como Escuciplando nació con la idea de tener mis recetas ordenadas y un sitio al que acudir cuando me pongo a cocinar, no podrían faltarme éstas. El tema de la decoración de galletas es un mundo, así que yo, he intentado presentar una pequeña muestra de las que llevo hechas hasta la fecha con las recetas que uso de masa de galletas, glasa y fondant.
Han sido realizadas en distintos días y con distintos motivos, todas estaban muy ricas aunque por ejemplo a mis peques, les gustan más sin decorar, en fin... la ley del famosísimo Murphy.
Como detalle en el cumple de mi peque, hechas por ellos mismos, para la comunión de mi sobrinita y encargadas por SSMM Los Reyes Magos de Oriente; todas hechas con muchísimo cariño y mimo por tener todas como nexo común las personitas que más quiero.
Espero que os gusten tanto como a mí prepararlas."

Puntúa esta receta 4.3/5 (15 Votos)

Ingredientes

  • MASA DE GALLETAS
  • Ingredientes:
  • - 450gr. de harina
  • - 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • - 200 gr. de azúcar glass
  • - 1 huevo
  • - Aroma al gusto -opcional-
  • GLASA
  • Ingredientes:
  • - 200 gr. azúcar glass industrial
  • - 1 clara de huevo
  • - Cremor tártaro -opcional-
  • - Aroma y/o colorante -opcional-
  • FONDANT
  • Siempre está bien saber hacerlo
  • de hecho para la tarta de Sofía lo hice yo. En este caso
  • para ahorrar tiempo y porque me cuesta mucho encontrar nubes blancas
  • lo compré y me ha gustado mucho.
  • Ingredientes:
  • - Nubes blancas
  • - Azúcar glass industrial

Especificaciones

Dificultad Dificil
Tiempo de cocción 12minutos
Coste Caro

Preparación

Paso 1

Tutorial para hacer galletas decoradas - Paso 1

GALLETAS:
Tanto con tx como a mano sigo el mismo ritual. Bato la mantequilla con el azúcar hasta que se integre bien. Añado el huevo y mezclo, agrego también el aroma. Cuando esté todo bien mezclado y poco a poco, voy añadiendo la harina tamizada y amasando hasta que quede una masa homogénea.
Hago una bola que cubro con papel film y a la nevera a enfriar. Pasados 20 minutos más o menos, saco la bola de masa de la nevera y la corto en 4 trozos. Los envuelvo en papel film y a la nevera. Me han aconsejado que deje reposar 24 h. la masa, aunque yo sólo la dejo a lo sumo 2 h.
Pasado ese tiempo, saco el primer trozo y lo estiro entre dos papeles de horno hasta que quede el grosor deseado para las galletas. Otra vez a la nevera. Saco otro trozo y así hasta estirar los cuatro.
Aunque esto parezca muy latoso, el cortar las galletas con la masa dura, garantiza que no pierdan la forma en el horno. No falla, quedan perfectas!.
Una vez las cuatro láminas estiradas y en la nevera, sacamos la primera y comenzamos a cortar las galletas. Al horno a 160º entre 12-15 minutos dependiendo del horno. Volvemos a estirar los restos de masa y a la nevera. Sacamos otra lámina y así hasta terminar toda la masa.
Dejamos enfriar las galletas en una rejilla y las guardamos en una caja hermética hasta que nos pongamos a decorarlas.

Paso 2

Tutorial para hacer galletas decoradas - Paso 2

GLASA:
1. Hay que respetar la proporción azúcar/claras, una clara por cada 200 gr. de azúcar. Yo utilizo las claras pasteurizadas que vende Mercadona. Desconozco si se venden en algún sitio más. En cuanto al azúcar glass, tiene que ser industrial, no vale el casero. Al comprarlo veréis que tiene en su composición un poquito de almidón. Imprescindible que esté tamizado.

2. Cremor tártaro. Utilizaremos 1/2 cucharadita rasa para 1, 2 ó 3 claras. A partir de 4 claras, 1/2 cucharadita colmada, si aumentan la cantidad de claras, no aumentamos la cantidad de cremor. Si no lo tenemos, no lo echamos.

3. Ponemos la mariposa en el vaso de la tx, echamos la clara y la 1/2 cucharadita de cremor tártaro. Batimos unos segundos hasta que espumen un poco.

4. Añadimos aprox. 1/3 azúcar glass tamizado y batimos a v.1. Abrimos el cubilete y, sin dejar de batir vamos añadiendo más azúcar glass a cucharadas. Añadiremos el aroma -yo hice unas con lima y eché un chorrín, otras con anís-. Seguimos batiendo y añadiendo el azúcar durante unos minutos hasta conseguir una glasa blanca y firme, que no se caiga de la cuchara,nos. Ésa será la que utilizaremos para el delineado. Separamos una parte y al resto le añadimos una cucharada de agua y batimos un minuto. Yo normalmente, tengo que añadir más agua hasta conseguir el espesor deseado.

Paso 3

Tutorial para hacer galletas decoradas - Paso 3

FONDANT:
Para realizar el fondant, aunque se aconseja el doble del peso del azúcar que de nubes, a mí no me hizo falta tanto, es cuestión de ir viendo cómo queda y echar la cantidad necesaria.
Colocamos en un bol las nubes y las introducimos en el microondas con la misma cantidad de azúcar. Cada 10 segundos más o menos, sacamos y amasamos, si es necesario añadimos más azúcar y otra vez al micro. Así hasta que consigamos una masa esponjosa y fácil de manipular.
En este punto, separamos en tantos trozos como colores queramos utilizar y teñimos.
Ojo al teñir! una gotina que eches lo llena todo de color, mejor ir echando poco a poco para no llevar sorpresas.
Un poco a la nevera envuelto en film y luego a estirarlo para trabajar con él. Sólo en este caso va a la nevera.

Muy importante!!! Al fondant no le va nada bien la nevera. Las tartas y galletas decoradas, se conservan a temperatura ambiente. El resto, se conserva estupendamente envuelto en film en una caja hermética.

Paso 4

Tutorial para hacer galletas decoradas - Paso 4

Los pajes reales que vinieron al cole de mis hijos, obsequiaron con una de estas galletas a los niños de Infantil por orden de los Reyes Magos...

Paso 5

Tutorial para hacer galletas decoradas - Paso 5

Mi hermana vio en una tienda las muñecas, -"Isa, de verdad no te atreves a hacerlas?, seguro que te van a quedar bien, anda, hazlas para la comunión de Cris, van a ser pocas... .". Cris a su lado dando saltos de alegría terminó por convencerme... .
Así empezó todo... .

Paso 6

Tutorial para hacer galletas decoradas - Paso 6

... hay de todo y para todos, hasta el intento de los que quieren empezar a decorar las que ponen su nombre.

"CAPRICHO DE DIOSES... es todo un placer hacerlas y un privilegio aún mayor que alguien deposite su confianza en tí para darlas en un evento. A mí me gusta decorarlas de noche, cuando están todos acostados y hacerlas una a una, pensando en cada una de las personas a las que irán destinadas. Gracias a todos los que habéis confiado en mí para obsequiar a vuestros invitados, no sé si merezco tanto honor... ."

También te gustará

Técnicas de cocina

Sorprende a tu familia con esta crujiente tarta de galletas y Nutella, ¡simplemente irresistible!

Para un cumpleaños en casa o un domingo en familia, nada mejor que una deliciosa y crujiente tarta de galletas con Nutella. Es perfecta para preparar con los niños, y lo mejor de todo...¡no necesita horno! Para prepararla vas a necesitar:

  • 400ml de crema líquida
  • 250g de queso mascarpone o philadelphia
  • 500g de galletas tipo marías
  • 1cda de miel
  • varias cdas de Nutella
  • cacao en polvo para decorar

 

Vamos a comenzar por el relleno. En un tazón bate la crema líquida hasta que monte. Incorpora el queso mascarpone o queso crema, la miel y 1 cda de Nutella. Vuelve a batir hasta obtener una consistencia homogénea y ligera. Reserva en el refrigerador durante 15 minutos. 

A continuación, toma una galleta, úntala con Nutella y añade 1 cdta de la crema. Cierra con otra galleta para formar un sándwich. Coloca cada uno de ellos al fondo de un molde para tartas. A continuación vierte una parte de la crema encima y forma otra capa de galletas. Cubre con el resto de la crema y refrigera. Al momento de servir, espolvorea con cacao en polvo o decora con nueces, lunetas o chispas de colores a tu gusto.

Comenta esta receta

Galletas Halloween (receta masa de galletas mantequilla y glasa) Galletas de Jengibre