Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

agvrecetas@hotmail.es

Arroz con calamares

De

Puntúa esta receta 3.7/5 (107 Votos)

Ingredientes

  • Arroz (80 gramos por persona)
  • 2 kg de calamares limpios
  • 2 cebollas
  • 1 puerro
  • 1/2 loncha jamón serrano
  • 1 zanahoria
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 copa de oporto
  • 1 tomate natural
  • 1/2 limón

Especificaciones

Personas 4
Dificultad Media
Tiempo de preparación 90minutos
Coste Medio
Adapted from agvrecetas.bligoo.es

Preparación

Paso 1

En una cazuela, pondremos a dorar dos cebollas cortada en juliana, junto con un taquito de jamón serrano muy picado, y una guindilla.

Cuando la cebolla empiece a sudar, añadiremos tres dientes de ajo picado, una zanahoria muy picada, y un puerro. Se rehoga todo bien y se deja freír hasta que quede blandito y un poco tostado. Se salpimenta.

Paso 2

Al mismo tiempo, en otra sartén con fuego muy fuerte, se marcan dos kilos de calamares cortados groseramente a tijera en un par cucharada de aceite y con unas gotas de limón (se va retirando el agua que vayan soltando los calamares y se va reservando).

Se añade un tomate natural pelado y picado, y una copa de oporto que se deja reducir, para justo después añadir la tinta de los calamares y un poco de perejil junto con el agua que han soltado los calamares al marcarlos.

Paso 3

Se echan los calamares al sofrito, junto con un poco de caldo de pesado, y se mantiene a fuego medio hasta que espese y los calamares estén blandos (si utilizamos olla a presión, serán unos siete/diez minutos).

Paso 4

Para un arroz blanco, en la olla, se echan dos dientes de ajo enteros en tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando los ajos están dorados, se rehoga el arroz unos minutos (unos 100 gramos por persona pues es de acompañamiento), y se cubre todo con agua caliente con una pastilla de avecrem diluida. Para hacer el arroz en olla, utilizamos la misma cantidad de agua que de arroz.

Cerramos la olla y cocinamos durante 7 minutos (8 si nos gusta más blandito) desde que empiece a salir el vapor (empezar a fuego fuerte, y en cuanto empiece a salir el vapor bajar el fuego a la mitad).

Paso 5

Pasado el tiempo, retiramos la olla del fuego, la abrimos, y dejamos que repose durante cinco minutos.

Paso 6

Servimos los calamares acompañados de una bola de arroz.

Puesto que el arroz no adquiere el sabor del guiso, conviene usar un arroz de grano largo, que siempre queda más suelto y entero al cocinarlo.

También te gustará

Técnicas de cocina

Huevos cocotte fáciles y rápidos

Prepara un desayuno completo y consistente añadiendo a tu menú unos ricos huevos cocotte, una receta sencilla y rápida de preparar con la que disfrutarás de la comida más importante del día.

Comenta esta receta

Berenjena gratinada rellena de arroz Arroz negro