Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Crema catalana típica

De

Puntúa esta receta 0/5 (0 Votos)

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 8 yemas de huevo
  • 50 gramos de fécula de maíz aprox.
  • 150 gramos de azúcar y un poco más para quemar
  • 1 ramita de canela
  • la piel de un limón sin la parte blanca.

Especificaciones

Dificultad Media
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Pon la leche en un cazo reservando un vaso para disolver la fécula de maíz. Con la leche debes poner la ramita de canela y la piel de limón. Lleva al fuego a media temperatura. En un cuenco amplio vierte las yemas, el azúcar y la fécula de maíz, mezcla bien. Cuando la leche vaya a romper a hervir, retírala del fuego y viértela a través de un colador al cuenco de las yemas. No dejes de remover con una cuchara de madera para que se mezcle bien y no queden grumos, también puedes hacerlo con unas varillas. Incorpora ahora todo el contenido del cuenco en el cazo y ponlo a fuego lento, deja cocer sin dejar de mover hasta que adquiera la consistencia deseada. Entonces vierte la crema catalana en las cazuelitas de barro. Deja que se temple a temperatura ambiente y reserva en el frigorífico hasta el momento de servir. Antes de servir la crema catalana, espolvorea bien la superficie con azúcar y quémalo con la plancha de hierro o con el soplete de cocina.

Paso 2

Versión 2: 6 unidades = 25cl de leche entera, piel de ½ limón rallado, 2 vainas vainilla, 80gr azúcar, 5 yemas huevo, 25cl nata líquida, 40g azúcar moreno.
Caliente la leche en un cazo con la piel de limón rallada y las vainas de vainilla cortadas longitudinalmente en 2. Lleve a ebullición y retire del fuego. Infusionar 10 minutos. Luego retire las vainas de vainilla. Deje enfriar. Bata el azúcar y las yemas de huevo en una ensaladera. Incorpore la nata líquida a la mezcla de yemas y azúcar. Añada la leche infusionada fría. Mezcle bien. Llene las cazuelas de crema con la ayuda de un cucharón. Caliente el horno a 160°c (term. 5) Introducir en el horno al baño maría unos 40 minutos. Deje enfriar las cremas. En el momento de servir, cubra con una capa fina de azúcar moreno. Hornee 3 minutos bajo el grill. Sirva tibio. Consejos: Si dispone de un pequeño soplete, utilícelo para que la capa de azúcar se caramelice. Variante 1: Aromatizar la crema con 1 ramita de canela o con 2 o 3 granos de café. Variante 2: Coloque en el fondo de los moldes una capa de frambuesas frescas picadas.

También te gustará

Técnicas de cocina

Naranjas rellenas de cheesecake, un postre fresco y sorprendente

Sorprende a tu familia con este suave cheesecake de naranja, ¡servido en la fruta!

Comenta esta receta

Crème brûlée de chocolate blanco Crema catalana