Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Crema catalana típica

De

Puntúa esta receta 0/5 (0 Votos)

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 8 yemas de huevo
  • 50 gramos de fécula de maíz aprox.
  • 150 gramos de azúcar y un poco más para quemar
  • 1 ramita de canela
  • la piel de un limón sin la parte blanca.

Especificaciones

Dificultad Media
Coste Medio

Preparación

Paso 1

Pon la leche en un cazo reservando un vaso para disolver la fécula de maíz. Con la leche debes poner la ramita de canela y la piel de limón. Lleva al fuego a media temperatura. En un cuenco amplio vierte las yemas, el azúcar y la fécula de maíz, mezcla bien. Cuando la leche vaya a romper a hervir, retírala del fuego y viértela a través de un colador al cuenco de las yemas. No dejes de remover con una cuchara de madera para que se mezcle bien y no queden grumos, también puedes hacerlo con unas varillas. Incorpora ahora todo el contenido del cuenco en el cazo y ponlo a fuego lento, deja cocer sin dejar de mover hasta que adquiera la consistencia deseada. Entonces vierte la crema catalana en las cazuelitas de barro. Deja que se temple a temperatura ambiente y reserva en el frigorífico hasta el momento de servir. Antes de servir la crema catalana, espolvorea bien la superficie con azúcar y quémalo con la plancha de hierro o con el soplete de cocina.

Paso 2

Versión 2: 6 unidades = 25cl de leche entera, piel de ½ limón rallado, 2 vainas vainilla, 80gr azúcar, 5 yemas huevo, 25cl nata líquida, 40g azúcar moreno.
Caliente la leche en un cazo con la piel de limón rallada y las vainas de vainilla cortadas longitudinalmente en 2. Lleve a ebullición y retire del fuego. Infusionar 10 minutos. Luego retire las vainas de vainilla. Deje enfriar. Bata el azúcar y las yemas de huevo en una ensaladera. Incorpore la nata líquida a la mezcla de yemas y azúcar. Añada la leche infusionada fría. Mezcle bien. Llene las cazuelas de crema con la ayuda de un cucharón. Caliente el horno a 160°c (term. 5) Introducir en el horno al baño maría unos 40 minutos. Deje enfriar las cremas. En el momento de servir, cubra con una capa fina de azúcar moreno. Hornee 3 minutos bajo el grill. Sirva tibio. Consejos: Si dispone de un pequeño soplete, utilícelo para que la capa de azúcar se caramelice. Variante 1: Aromatizar la crema con 1 ramita de canela o con 2 o 3 granos de café. Variante 2: Coloque en el fondo de los moldes una capa de frambuesas frescas picadas.

También te gustará

Técnicas de cocina

Helado cremoso de galletas oreo hecho en casa

¡El postre que estabas esperando!

Comenta esta receta

Crème brûlée de chocolate blanco Crema catalana