Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Calamorro

Paella valenciana auténtica

De

La paella valenciana es el plato típico de Valencia y de España. Se trata de un plato de arroz con carne de pollo, conejo, diferentes verduras frescas y caracoles. Algunos ingredientes cómo la carne de conejo o los caracoles son opcionales ya que no a todo el mundo les gustan. Ésta es la receta original de paella valenciana tradicional, según la página oficial de la Comunidad Valenciana.

Puntúa esta receta 5/5 (1 Votos)

Ingredientes

  • 600 gr arroz
  • 300 gr carne de pollo
  • 200 gr carne de conejo
  • 250 gr “garrofó” o mezcla de judías verdes planas y alubias
  • 1 lata fritada o tomate triturado
  • 1 cda pimentón dulce
  • 1/3 cda azafrán (o alternativamente 1 cucharada de colorante alimenticio si no se dispone de azafrán)
  • 1 diente ajo
  • 20 caracoles (pueden ser congelados)
  • De 1 a 2 litros de caldo de pollo
  • sal
  • aceite de oliva virgen
  • agua

Especificaciones

Dificultad Media
Coste Económico

Preparación

Paso 1

Primero se limpia la verdura. Si se usan alubias y judías congeladas, se espera a que se descongelen. Usando éstos ingredientes congelados te ahorras tener que limpiar y cortarlos. A continuación se corta el ajo en rodajas y la cebolla en cubos. Después se limpia la carne de pollo y de conejo. Ambas carnes se cortan en trozos uniformes. Antes de freír los ingredientes se pone la paella (sartén) al fuego con un poco de aceite de oliva virgen y se deja calentar el aceite.

Paso 2

Paella valenciana auténtica - Paso 2

Una vez el aceite esté caliente comienzas a freir la carne a fuego lento. La carne de pollo y de conejo se tiene que freir hasta que coja un color dorado bonito. Cuando la carne coja este color dorado sabremos que está en su punto.

Paso 3

Paella valenciana auténtica - Paso 3

Una vez esté echa la carne, se añade la verdura y el ajo. Aquí hay que tener cuidado que no se queme ni la verdura ni la carne. Con la espumadera se reparten todos los ingredientes. Después de freírlo todo un poco se añade un poco de pimentón y tomate o fritada. Con la espumadera se mezclan y reparten bien todos los ingredientes. Es recomendable seguir un orden determinado al freír la verdura. Normalmente empezamos con la cebolla, seguido por el ajo, la fritada y finalmente las alubias y las judías.

Paso 4

El arroz tiene que cocer en agua o caldo. Se puede hacer una mezcla de ambos. Cuanto mejor sea el caldo, mejor será el sabor de la paella final. Para una receta con 600 gramos de arroz hacen falta aproximadamente 2 litros de caldo (o agua o mezcla de ambos). Se vierte el caldo en la paella dónde se encuentra la carne frita, la verdura y el sofrito.

Paso 5

Paella valenciana auténtica - Paso 5

A continuación hay que esperar hasta que el caldo comience a hervir bien y la verdura esté en su punto. La cantidad de caldo o agua necesario puede variar dependiendo del tipo de arroz usado. El arroz bomba necesita un poco más de líquido.

Paso 6

Paella valenciana auténtica - Paso 6

Una vez el agua o caldo esté hirviendo se puede echar el arroz. Se reparte el arroz de forma uniforme o de la forma tradicional que consiste en tirar el arroz en forma de cruz. Sea la forma que sea, a continuación se reparte el arroz con la espumadera para que haya la misma cantidad de arroz en toda la paella. Después de ésto ya no se remueve el arroz. El arroz debe quedar completamente cubierto de líquido. Si faltara un poco se añade un poco de agua o caldo a la paella.

Paso 7

Paella valenciana auténtica - Paso 7

Para que la paella valenciana tome su color característico se le echa un poco de azafrán o colorante alimenticio justamente después de echar el caldo y el arroz. Con cuidado se mezcla el caldo de la paella con el colorante o azafrán. Después se pueden añadir los caracoles. Con la espumadera se colocan éstos de forma que queden casi cubiertos de caldo. Los caracoles son típicos para la paella valenciana auténtica.

Paso 8

Paella valenciana auténtica - Paso 8

Una vez que se haya evaporado todo el agua de la paella, ésta estará casi lista para comer. Se adorna con trozos de limón.

Paso 9

Se apaga el fuego por completo y se deja la paella descansar durante unos minutos.

En cuanto la paella valenciana esté lista se puede comer pero vale la pena esperarse unos minutos y dejar la paella descansar. Para ello se apaga el fuego por completo y se deja la paella descansar durante unos minutos. En vez de dejar la paella en la cocina se puede sacar la paella a la mesa. Así se puede apreciar la paella bonita y disfrutar de su buen olor mientras se comen los aperitivos y se espera que la paella acabe de reposar. Tras cinco minutos aproximadamente se puede comenzar a servir la paella valenciana o comer directamente de la paella.

También te gustará

Técnicas de cocina

Albóndigas en salsa BBQ, ¡están para chuparse los dedos!

Para la hora de la comida, nada como unas suaves albóndigas de carne, ¡y qué mejor si son en salsa! Vamos a prepararlas con una deliciosa salsa barbecue, y las podrás acompañar con verduras al vapor, patatas, arroz o ensalada. ¡Anímate a probarlas!

 

Ingredientes:

  • 250g de carne molida
  • 2 huevos
  • 1 taza de cilantro finamente picado
  • 1 cda de páprika
  • sal y pimienta al gusto
  • 1 diente de ajo
  • 1 1/2 tazas de salsa barbecue
  • 2 cdas de maizena
  • 1 chorrito de cerveza oscura

 

Preparación:

  1. Coloca en un tazón la carne molida, los huevos y el cilantro. 
  2. Mezcla con las manos y condimenta a tu gusto utilizando sal, pimienta y páprika. 
  3. En una sartén con un poco de aceite pon a dorar el ajo finamente picado.
  4. Forma las albóndigas con tus manos y pon al fuego con cuidado. 
  5. Deja dorar la carne por ambos lados e incorpora la salsa barbecue.
  6. Agrega 1 chorro de cerveza y la maizena. Mezcla y deja espesar. 
  7. Ahora sí, sirve y disfruta. 

Comenta esta receta

Berenjena gratinada rellena de arroz Sopa de arroz