Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Esas cosas que siempre te has preguntado sobre la pizza

La pizza es uno de los platos a los que realmente difícil resistirse, y aunque la comas a menudo, o solo de vez en cuando para darte un capricho, estamos seguros de que en el fondo, esta delicia sigue siendo una verdadera desconocida para ti.

En este artículo, no hemos propuesto darte las respuestas a algunas de  las preguntas que te hayas podido hacer  sobre este maravilloso plato.

Esas cosas que siempre te has preguntado sobre la pizza

1. ¿Quién inventó la pizza?

Numerosos historiadores afirman que tanto en la Antigua Roma como en el Antiguo Egipto, ya se comía una antepasada lejana de la pizza, que consistía en bollos aplastados con una piedra que después se horneaban. Sin duda este plato evolucionó en la península itálica, cuando en la Edad Media tras las invasiones germánicas se empezó a añadir al plato, la mozzarella de búfala.

Con el descubrimiento de América y la llegada a Europa de los tomates, se añadió al plato la mítica salsa que es la base de la pizza.

Numerosas fuentes coinciden que la primera pizzería "oficial", se abrió en Nápoles a finales del siglo XVIII, y es que la mayoría de los italianos coinciden que la pizza napolitana es la mejor del país.

2. ¿Por qué la pizza es redonda?

Algunas leyendas confirmarían que los primeros que prepararon la pizza fueron los egipcios después de emplear por primera vez la levadura para cocinar. Según estas teorías, las pizzas eran circulares y amarillas (debido a su combinación de ingredientes) porque querían imitar la forma del sol. No hay que olvidar que dentro de la religión del Antiguo Egipto, Ra, el dios del sol, era el más importante de todos, por lo que esta teoría podría ir bien encaminada.

 

Esas cosas que siempre te has preguntado sobre la pizza

 

3. ¿Por qué a prácticamente todo el mundo le gusta la pizza?

Según ciertas estadísticas, más del 92% de la población mundial comería pizza con frecuencia, sin embargo aunque esta cifra no sea demasiado esclarecedora, lo cierto es que a comienzos de 2015, un estudio de la universidad de Michigan (Estados Unidos) afirmaba que la pizza es el alimento más adictivo del mundo.

Supuestamente la pizza crearía en nuestro cerebro la misma sensación que el consumo de estupefacientes, ya que al comerla se crea un mecanismo en nuestro cerebro que toca el sistema de recompensas y los centros de placer. De esta manera, se explicaría el hecho de que sabiendo que no es demasiado buena para la salud, sobre todo si es demasiado grasa, no podamos pasar demasiado tiempo sin comerla.

Además, el hecho de que contenga un alto porcentaje de grasa hace que nuestro cerebro la identifique como un alimento que acabará con la sensación de hambre de manera más rápida, intensa y efectiva que el resto de comidas. 

4. ¿La pizza siempre ha sido un plato bien considerado por todo el mundo?

Parece que no. En la Italia del siglo XVIII, la pizza era una alimento consumido por los campesinos y las capas más bajas de la sociedad, debido a que únicamente se necesitaban los ingredientes más primarios para hacerla como la harina, el agua o los huevos.

Sin embargo en 1880, el cocinero Raffaele Esposito, quiso hacerle un homenaje a la esposa del rey Umberto I creando una pizza con los colores de la bandera italiana.

Escogió la mozzarella de búfala para el blanco, el tomate para el rojo y la albahaca y le dio a la pizza el nombre de su esposa: la reina Margarita. 

Desde ese momento, la pizza se convirtió en uno de los platos más célebres del país.

Esas cosas que siempre te has preguntado sobre la pizza

 

5. ¿Cuál es la pizza más cara del mundo?

Parece que de momento nadie ha podido superar la pizza creada por el chef italiano Renato Viola hace más de 2 años. Su pizza Luigi XII costaba 8.300 €  estaba hecha con 3 tipos diferentes de caviar, langosta fresca, y coñac Luis XII Remy Martin entre otros ingredientes de lujo.

6. ¿ Por qué su masa es tan elástica?

¿Cuántas veces te has preguntado cómo hacen los pizzeros para darle esa elasticidad a la masa? Pues la respuesta es tan simple que te vas a sorprender. 

Sencillamente las proteínas del huevo entran en contacto con la harina y el agua, y después debido al movimiento que se hace al amasar, la energía mecánica creada por las manos del pizzero hace que se vuelva más flexible y resistente por eso la masa no se abre ni se cuartea nunca. El secreto es que cuanto más se trabaja la masa, más elástica será y menos se romperá.

 

Esas cosas que siempre te has preguntado sobre la pizza

 

 7. ¿La pizza nos ayuda a luchar contra el cáncer?

Un grupo de investigadores italianos determinaron que en algunos casos, los ingredientes de la pizza podrían contribuir a combatir  el cáncer.

Supuestamente el orégano que llevan algunas pizzas, puede ser un buen aliado para tratar el cáncer del próstata, ya que contiene carvacrol, un componente que podría acabar con las células cancerígenas actuando como unas especie de antibiótico.

Además, hay otras voces que afirman que el licopeno que contiene la salsa de tomate natural que se encuentra en la mayoría de la pizza, podría tener efectos beneficiosos a la hora de prevenir la enfermedad.

 

Bonus extra: Curiosidades rápidas sobre la pizza

  • La pizza hawaiana (jamón York y piña) se inventó en Canadá.
  • La pizza que más tardó en llegar a su destino fue la que pidieron los astronautas de  la Estación Espacial Internacional en 2001 y fue entregada por Pizza Hut.
  • Las cadenas de pizza de todo el mundo solo tienen 3 maneras de hacer las porciones de sus pizzas: 4, 6, y 8 trozos.
  • En Camboya preparan la Happy Pizza, una pizza especial que contiene marihuana.
  • El japonés Toru Iwatani creó en 1980 el famoso videojuego Pac-Man o Comecocos, inspirándose en una pizza a la que le faltaba una porción.

 

Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Una pizza como nunca la has probado, ¡en forma de cono!

Sorprende a tus amigos con un entrante delicioso y original... ¡mini pizzas en forma de cono! Prepararlos es muy sencillo, y el resultado simplemente sorprendente. ¿Qué esperas para probarlos?

 

Ingredientes:

  • 1 rollo de masa para pizza
  • 1 pimiento verde
  • 80g de carne picada
  • 1 taza de puré de tomate
  • 2 tazas de queso rallado
  • chorizo o pepperoni para decorar

 

Preparación:

  1. Extiende la masa para pizza y córtala en tiras de aproximadamente 1,5 cm.
  2. Forma conos con papel aluminio o papel encerado, y enrolla cada tira de masa alrededor para darle forma.
  3. Hornea a 200ºC durante 12 minutos y reserva.
  4. Mientras tanto, pica el pimiento verde en cubitos y saltea durante 5 minutos.
  5. Echa en la sartén la carne picada y el puré de tomate, y condimenta al gusto.
  6. Toma un cono de pizza. Rellénalo con el guisado y queso rallado al gusto. 
  7. Coloca 1 rodaja de chorizo o pepperoni para decorar.
  8. Hornea nuevamente durante 10 minutos o hasta que el queso se derrita. 

Comenta este artículo

5 recetas de las pelis Disney que tienes que saber preparar ¿Qué se le da de comer a los bebés en el resto del mundo?